martes, 23 de octubre de 2012

Detienen a implicado en secuestro y homicidio de los hermanos Esquivel García


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía Especial en Investigación del Delito de Homicidio, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvo en las últimas horas a José Antonio Aguilar Miguel, involucrado en el secuestro y crimen de los hermanos Martín y Refugio Raúl Esquivel García, perpetrado en julio de 2011.
De acuerdo a las investigaciones, el indiciado participó durante el plagio en las negociaciones con los familiares de las víctimas, a quienes exigían una cantidad millonaria por la liberación.
Las diligencias realizadas demostraron que tras verse acorralados por las autoridades, los plagiarios decidieron privar de la vida a los hermanos Esquivel García, de quienes sus cuerpos fueron encontrados el cinco de agosto del mismo año sobre un camino de terracería que conduce del municipio de Ixtapa a San Juan Chamula.
Ambos cuerpos presentaban heridas por impacto de arma de fuego.
Asimismo, se conoció que el 25 de julio – día en que se realizó el plagio -, ambos hermanos fueron citados para mantener una reunión de trabajo en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
El pretexto de los secuestradores fue negociar con ellos la realización de diversas obras, pues las víctimas se dedicaban a la construcción.
Esa tarde, Martín y Refugio salieron de Teopisca rumbo a San Cristóbal de Las Casas, descendieron de un vehículo marca Chevrolet tipo Avalanche color negro y abordaron otro vehículo junto a los presuntos “constructores”, sin embargo, se trataba de los plagiarios quienes los llevaron rumbo a un inmueble ubicado en el municipio de Ixtapa, donde permanecieron privados de su libertad.
Ante estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 030/UECDS/2011-07.
Resultado de los trabajos de inteligencia, el grupo interinstitucional logró la detención de José Antonio Aguilar Miguel, quien al rendir su declaración ministerial, aceptó su participación en el crimen.
Derivado del cúmulo de probanzas acreditadas, la Fiscalía Especial de Homicidio decretó la detención de Aguilar Miguel por los delitos de Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro y Homicidio Calificado; por los cuales en las próximas horas será puesto a disposición del Juez de la causa e ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 “El Amate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario