miércoles, 24 de octubre de 2012

EL GOBIERNO DE JUAN SABINES SE CARACTERIZA POR REALIZAR OBRAS DE PREVENCIÓN.



Con medidas preventivas, bordos, dragados, desazolves y la participación ciudadana en los Comités Comunitarios de Protección Civil se redujo el 90 % los fallecimientos a causa de fenómenos naturales en los últimos seis años.

Siendo la prevención una de las prioridades para el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero durante su actual administración, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con la Secretaria de Infraestructura realizó trabajos preventivos ante posibles desbordamientos de ríos e inundaciones.

Con medidas preventivas, bordos, dragados, desazolves y la participación ciudadana en los Comités Comunitarios de Protección Civil se han reducido sig­nificativamente los riesgos. Se redujo el 90 % los fallecimientos a causa de fenómenos naturales en los últimos seis años.

Ha quedado demostrado que en Chiapas es mejor prevenir que reconstruir, por lo que en esta administración se han llevado a cabo obras de reducción y mitigación de riesgos de desastres por un monto de 2 mil 728.2 millones de pesos, provenientes del Fondo de Prevención de Desastres Naturales, del Fondo Estatal de Protección Civil y del Fondo Municipal de Protección Civil entre las que se encuentran bordos y muros de contención, espigones, enrocamientos y trincheras en cauces dragados, limpieza y desazolve de ríos, entre otras importantes obras hidráulicas. Chiapas, se encuentran las realizadas los ríos Zanatenco, Pedregal, Coapa, San Nicolás, Cintalapa, Vado Ancho, Chalacas, Maxixapa, Despoblado, Huixtla, Coatán, Cahoacán, Xelajú, la laguna Cabildos y el río Sabinal.

Debido a las malas experiencias en años anteriores tras inundaciones y desbordamientos de los ríos, se ha logrado identificar la mayor cantidad de riesgos hacia la zona Istmo-Costa y Soconusco.

Cabe destacar las obras de prevención que se realizaron en el rio Sabinal en coordinación con los tres órdenes de gobierno las cuales han demostrado ser de gran utilidad ya que no se han presentado inundaciones en el municipio de Tuxtla Gutiérrez a pesar de las lluvias puntuales que se han generado durante la actual temporada de lluvias.

En el 2011 de manera histórica para nuestro estado, en total 57 unidades de maquinaria pesada realizaron trabajos de desazolve en los 14 municipios con mayor vulnerabilidad de desbordamiento causa de las lluvias en los ríos rio Doña María, Coatan, rio Cintalapa, Cacaluta, rio San Nicolás, rio Pijijiapan, rio Coapa, rio Urbina, rio el Zapote, rio Huehuetan, rio Cuil, rio Zanatenco entre muchos otros.

Actualmente contamos con una protección civil dedicada a la prevención y mitigación de riesgos de desastres, mediante la organización de más de 2 mil 589 Comités Comunitarios de Protección Civil en los municipios más vulnerables del Estado, los cuales están organizados dentro del Programa Preventivo de Protección Civil (PP5), operado en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario