miércoles, 24 de octubre de 2012

En Chiapas, niños y jóvenes beneficiados con Cédulas de Identidad Personal

"Como tú no hay dos" es el nombre del programa federal de cédulas de identidad personal para niños de 4 a 17 años de edad, Chiapas es el cuarto estado del país en entregarlas. Desde el municipio de San Cristóbal de Las Casas inició la entrega de 960 mil cédulas a igual número de infantes de todos los municipios. En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero, el secretario general de Gobierno Noé Castañón León y el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, dependiente de la SEGOB, Gustavo Mohar Betancourt, dieron los primeros documentos en la Escuela Secundaria número 1.



"Van a poder ustedes identificarse en las escuelas donde vayan, en las bibliotecas, ante cualquier autoridad de salud, de trabajo, de ahora en adelante nadie va a poder suplantarlos a ustedes, nadie puede hacer un uso fraudulento de su identidad, les vamos a ahorrar a sus papás muchos trámites, ya no vamos a necesitar actas de nacimiento", señaló el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos.



María José, estudiante de secundaria, acudió con su mamá a recoger esta cédula.



"Regularmente nos piden una identificación para que podamos tomar cosas y así (unir) por sí nos llegáramos a extraviar", agregó María José.



Por su parte, Carmen Velasco López, madre de familia dijo "qué bueno que ya hay ese programa ya que a los niños les sirve para que se identifiquen por sí hay alguno se enferman en el hospital mandan a llamar a los papas o para sí hay algún problema en la calle qué bueno que tengan la credencial"



El secretario general de gobierno Noé Castañón León indicó que este trabajo se realizó de manera coordinada con el Gobierno Federal, se trata del primer documento de identidad mediante el cual se otorga seguridad a los niños.



"El documento tiene como propósito el que los jóvenes cuenten no sólo con un documento de identidad, sino que tengan y este se convierta en un medio para combatir a la delincuencia" dijo.



Y es que delitos como el secuestro o la trata de personas podrán ser combatidos con esta cédula que permitirá identificar al menor en todo momento.



Para los padres de familia de niños menores como Gabriela Aparicio quien tiene a su pequeño de cuatro años de edad, significa mayor tranquilidad, "los pueden robar algún problema que suceda de ese tipo y también porque es más fácil hacer cualquier trámite con una sola identificación", añadió.



Estas cédulas tienen medidas de seguridad inalterable cómoda fotografía del menor, huellas digitales, registro de iris y código de barras, se incluye el nombre completo del menor, su CURP, fecha de nacimiento y nombre de los padres. La entrega de la cédula de identidad será para todos los menores de edad y el registro se hará principalmente en los centros escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario