miércoles, 17 de octubre de 2012

Hospitales públicos de Chiapas contarán con Clínica de Heridas


Se trata de los hospitales generales de SCLC, TGZ, Comitán, Villaflores, Tapachula y Palenque.
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Chiapas se ha distinguido a nivel nacional por las medidas de seguridad e higiene que se utilizan para evitar infecciones en los pacientes, en ese marco se pusieron en marcha seis Clínicas de Heridas en diferentes hospitales públicos de la entidad, para mejorar la atención a quienes presentan lesiones agudas o crónicas.
Chiapas es el primer estado del país que pone en función esta clínica de heridas, y en breve los hospitales de las entidades de Tampico, Nuevo León, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Veracruz y Tabasco, se sumaran a este proyecto de salud.
En representación del secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el director de Atención Médica, Ricardo López Vázquez, inauguró la Clínica de Heridas del Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, mientras de forma simultánea se hacía lo propio con las otras cinco ubicadas en los hospitales generales de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Villaflores, Tapachula y Palenque.
En estas Clínicas de Heridas se atenderá a pacientes que padecen lesiones agudas o crónicas causadas por úlceras venosas, por presión o pie diabético, empleándose técnica que permiten una mejor cicatrización.
López Vázquez destacó que este proyecto viene a fortalecer y consolidar la atención médica que se otorga en las unidades de salud, habilitando nuevos servicios a favor de la población, con la implementación de nuevas técnicas, personal altamente capacitado y equipo de alta tecnología, lo que ayudará en la rápida recuperación del paciente y representa también un ahorro en los gastos hospitalarios.
El funcionario estatal explicó que los seis hospitales generales donde se ubicarán estas clínicas fueron elegidos por la concentración de pacientes, pero que en lo sucesivo se pondrán en marcha otras cínicas de heridas en la red hospitalaria.
En la ceremonia de inauguración, el director estatal de Atención Médica hizo entrega de equipo médico, informático y uniformes al personal de enfermería que estará a cargo de las clínicas, el cual fue capacitado previamente con técnicas especializadas y protocolos estandarizados para el cuidado de las heridas agudas y crónicas.
Al acto inaugural asistieron el director del Hospital de las Culturas, Marco Flores Pérez; la coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez; y la jefa de enfermera del hospital sede, Dumaida de Jesús Hernández Talavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario