viernes, 5 de octubre de 2012

Indígenas de Simojovel toman el municipio, nadie puede entrar ni salir


Tras cinco días de sitio de la cabecera municipal de Simojovel, se apoderó la desesperación de las familias sobre todo al ver que se agotaron las verduras, los víveres y gas para tortillerías, y no se puede salir ni entrar al lugar.

Habitantes del municipio de Simojovel cumplieron cuatro días de mantener bloqueados los tres principales accesos a la cabecera municipal en exigencia que el Congreso Local conforme un consejo municipal, porque afirman que el priísta Javier Guzmán Hernández ganó con trampas.

Este jueves cientos de militantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (PMC) marcharon vestidos para exigir la integración de un Concejo del ayuntamiento.

La marcha que comenzó a las 10 horas participaron alrededor de mil pobladores de la cabecera municipal, mientras que los bloqueos que desde hace cuatro días impiden la entrada y salida de vehículos los realizan indígenas y campesinos de las comunidades tsotsiles.

“La presión que se está haciendo es para que el gobierno haga caso y nos sentemos a una mesa de diálogo para discutir la temática porque lo que exige el pueblo es la integración de un Concejo Municipal”, señaló uno de los inconformes.

El alcalde priista Guzmán Hernández ganó con una diferencia de 380 votos, pero los pobladores de Simojovel afirman que manejó mucho billete para llegar a la presidencia municipal; unos 15 millones de pesos, los que fueron sustraídos de las mismas arcas del gobierno municipal.

“Por eso la gente está molesta porque ese recurso es del pueblo, no del candidato que entregó láminas, despensas y dinero en efectivo para comprar votos”, dijo uno de los inconformes.

Los manifestantes señalaron que acudieron  a los tribunales estatal y federal con las evidencias para que se reconociera el triunfo del ahora excandidato de la coalición PRD-PT-PMC, Gilberto Martínez Andrade, “en los dos le dieron la razón al del PRI, y esa es la molestia porque no hubo ley para el pueblo, sólo hay ley para los que tienen recursos y poder”.

El pueblo reclama justicia. Todas las comunidades y la cabecera estamos en este movimiento, agregaron.

Semanas antes, opositores al alcalde priista  realizaron una marcha y luego tomaron durante tres días la alcaldía para exigir que se recociera el triunfo de su candidato, lo que no ocurrió, por lo que determinaron bloquear los accesos al poblado.

El priísta Javier Guzmán Hernández tomó posesión el pasado lunes, pero hasta el momento no hay nadie en la presidencia municipal.

Los pobladores relatan que los integrantes del nuevo ayuntamiento,  son los mismos que durante años han obtenido el poder durante años en el poblado y no han hecho nada en  beneficio del pueblo, “al contrario han dejado en ruinas a Simojovel”.

Tras cinco días de sitio de la cabecera municipal de Simojovel, se apoderó la desesperación de las familias sobre todo al ver que se agotaron las verduras, los víveres y gas para tortillerías, y no se puede salir ni entrar al lugar.

         Ante esta situación este jueves las mujeres, hombres y niños tuvieron que salir a las calles para manifestarse y demandar la intervención inmediata de las autoridades.

         Por estar inconformes con las autoridades electas, encabezadas por el alcalde Javier Guzmán Hernández, grupos identificados con el PRD tomaron sitiada a la cabecera municipal, desde el domingo, en demanda de que se constituya un Concejo en Simojovel.

         Con ese fin sin importarles el daño que provocan a la población mantienen cerradas las entradas y salidas, a la altura de la Hermita de Santa Anita, El Duraznal y en Las Limas.

         Así también, mantienen cerrado vía Huitiupán, por lo que está paralizado el abasto de víveres y demás comercio hacia Simojovel y viceversa, por lo que ni las personas enfermas pueden ser trasladadas a su consulta médica en Tuxtla.

         Los ciudadanos lanzaron un Ya Basta! y hasta pidieron Auxilio! Porque ven que han pasado cinco días y no ven la intervención de las autoridades para poner orden.

         En tanto, se puede ver que los establecimientos del comercio están cerrados por temor a que algo inevitable pudiera ocurrir, el transporte se mantiene paralizado y la comercialización del Ambar también está detenida, por lo que el impacto económico es fuerte.

         Más de mil familias participaron en la marcha de este jueves, clamando que este conflicto de intereses políticos y de gobierno municipal no afecte más a Simojovel y su gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario