miércoles, 24 de octubre de 2012

JSG ha sido pionero en México en la defensa de DDHH de migrantes: Gustavo Mohar Betancourt

El funcionario federal destacó el trabajo y compromiso del gobernador Juan Sabines Guerrero y “hace 30 años del recordado Juan Sabines Gutiérrez, su padre el gobernador del estado fue pionero y líder en abrir las puertas del territorio mexicano a los refugiados, 30 años después el gobernador Sabines ha sido un pionero en México en la defensa de los derechos humanos guatemaltecos y de los centroamericanos, yo quiero hacer un reconocimiento explícito de parte de la Secretaría de Gobernación, al estado de Chiapas a su gobierno, en particular al señor gobernador por que en su gestión hizo conciencia en la importancia de esta frontera”.



Al encabezar, junto al gobernador del estado Juan Sabines Guerrero la ceremonia de conmemoración del trigésimo aniversario del refugio guatemalteco y la entrega de tarjetas de inmigrado a refugiados, expresó que México es vanguardista por contar con la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria y su Reglamento, así como la reciente Reforma Constitucional en Materia de Asilo y Refugio.



Al respecto, el gobernador Juan Sabines señaló que el Presidente Felipe Calderón deja un gran legado en materia migratoria.



”El presidente Felipe Calderón nos deja un gran legado a los mexicanos y a los chiapanecos, esta causa de atención a los migrantes es sin duda una causa que tendrá que continuar para las siguientes generaciones de mexicanos, de gobernantes atender este fenómeno hay un avance sin precedentes en estos años”, acotó.



A 30 años de que el sur de México y en particular Chiapas sirviera de refugio para cerca de 46 mil guatemaltecos que a causa de la guerrilla huyeron de su país en los ochentas; el gobernador Juan Sabines sostuvo que con la nueva Ley de Migración México se le da un ritmo histórico a la comprensión del fenómeno humano de la migración.



”Hoy conmemorar éstos 30 años y volvernos al presente no es solamente una fecha como mencionamos de 30 años, sino que venimos a hacer honor a quién lo hizo posible pero es también tener una enseñanza viva, para continuar con esa generosidad, con esa reciprocidad, con ese corazón abierto para atender a los problemas de nuestros hermanos de cualquier lugar pero en este caso particular de nuestros hermanos guatemaltecos”, refrendó.





Cabe destacar, que el gobernador y las autoridades federales, así como representantes internacionales intercambiaron la rosa en el Monumento a la Paz, que el gobierno de Guatemala obsequio a Comitán hace dos años, y en este contexto Sabines Guerrero señaló, ”como agradecimiento por haber recibido a los refugiados de su país, es un gesto generoso y esas dos manos izquierdas que están en ese monumento todos los días se coloca una rosa de la paz, y aquí en Comitán también se hace que es un pueblo amigo, mágico que tiene nuevas tradiciones y que se caracteriza por su generosidad y su talento”.



El Jefe del Ejecutivo de Chiapas consideró que México debe mirar siempre al sur, ”México debe estar siempre cercano a su sur que es origen, es también identidad porque aquí todos hablamos el mismo idioma, todos nos comprendemos tenemos mismas costumbres, mismas culturas”.



Mientras que el Viceministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, destacó que México es un lugar emblemático de la solidaridad entre los pueblos, ”pues es y ha sido en diferentes momentos de su historia esa mano amiga que ha brindado una esperanza para quienes por diversas razones han tenido que dejar su hogar, la historia de miles de guatemaltecos atestigua la solidaridad mexicana que en tiempos difíciles les brindó la protección derivada de ser refugiados políticos, permitiendo su permanencia”.



El diplomático guatemalteco destacó el trabajo realizado en los últimos años por parte del gobernador Sabines y del presidente Calderón, y recordó los reconocimientos que han recibido de parte del pueblo y gobierno de Guatemala, ” la reciente visita del gobernador Juan Sabines denota una vez más esa solidaridad que ha sido manifiesta con hechos y no con palabras, es oportuno destacar el firme compromiso de gobernador Sabines de promover los derechos humanos y muy especialmente los derechos laborales de los trabajadores guatemaltecos”.





Por su parte, Norma Pensado Moreno, Subsecretaria para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que México y Guatemala han estado hermanados con una frontera común y que los destinos de ambos países están unidos por lazos solidarios y de amistad.



La Directora de la Oficina para las Américas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Martha Juárez, dijo que esta celebración es un espacio para brindar un reconocimiento a México.



Matías Tomás Pedro, ex refugiado guatemalteco y mexicano por naturalización, recordó que hace 30 años vivieron en carne propia una guerra injusta, una experiencia de dolor jamás imaginada, una época que les dejó un rostro indeleble y recuerdos amargos, sin embargo hubieron momentos de alegría “muchos hermanos que no dudaron en acogernos y nos brindaron abrigo conservamos en nuestra memoria el apoyo, el acompañamiento y la ayuda humanitaria de las autoridades mexicanas y de la comunidad internacional, el enorme apoyo del gobierno mexicano”.



En tanto el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río Madrid, dijo que México es un país donde se garantiza el derecho de solicitar la condición de refugiado.



El Coordinador en Chiapas de la Oficina Foránea de la Comisión de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterios, quién hace 30 años participó en la organización de los apoyos a los refugiados, destacó que al paso del tiempo quiénes por voluntad propia decidieron asumir la nacionalidad mexicana han demostrado que los refugiados vinieron a aportar su talento, conocimiento maya y capacidad del trabajo colectivo.



Cabe destacar, que tras la firma de paz en Guatemala, la entrega de cartas de naturalización a guatemaltecos ha sido un proceso constante en México y hoy cerca de diez mil de ellos tienen la documentación que los acredita como mexicanos.



A este evento asistieron también el presidente de Comitán, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el presidente del Congreso, Noé Castañón Ramírez; el Secretario de Gobierno, Noé Castañón León; y Katya Somohano Silva, Coordinadora General de la Comisión Mexicana de Ayuda Refugiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario