miércoles, 24 de octubre de 2012

Nuevo Centro de Integración Juvenil, en Tuxtla Gutiérrez

El gobernador Juan Sabines Guerrero, acompañado de la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera, cortaron el listón inaugural de la Unidad de Hospitalización Especializada en la Atención de las Adicciones Ixbalanqué, ubicada en la colonia Patria Nueva. “El Centro de Integración Juvenil en Chiapas tiene muchos años. Lo que hacía falta era una sede digna donde tuvieran espacio para hospitalización, también para urgencias, para consulta externa, casa de día, es decir aquí tenemos una cancha de usos múltiples, una sala de cómputo, una zona de cocina, de restaurant, también clínicas específicas para tabaquismo, videoteca”, señaló el Ejecutivo Estatal.





Las funcionales y modernas instalaciones del Centro de Integración Juvenil cuenta con área de hospitalización para seis mujeres y 18 varones; dos camas para urgencias. Además del área de consulta externa con 16 consultorios de medicina, semiología y de trabajo social; también cuenta con espacios para el Trabajo Comunitario, Terapia Grupal y Cámara Gessel.



“Aún cuando es el último estado en consumo de drogas ilegales, Chiapas sí está por arriba de la media nacional y es de los primeros de consumo de alcohol diario. Por eso repito, la gran oportunidad del estado de Chiapas es preventiva. Es cuidar que nuestros niños y jóvenes chiapanecos no empiecen consumo de drogas ilegales”, señaló Carmen Fernández Cáceres, directora general del Centro de Integración Juvenil.



Los asistentes recordaron el apoyo de Juan Sabines Guerrero, entonces presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez al donar los terrenos y ahora como gobernador, volvió a cumplir con el aporte para la edificación de este nuevo Centro de Integración Juvenil.



“Es importante redoblar esfuerzo para continuar con nuestra labor preventiva y de reintegración para consolidarnos como un estado libre de adicciones”, indicó Marina Arias Albores, presidenta del Patronato.



En el mismo acto, se firmó el convenio de colaboración donde la Universidad Autónoma de Chiapas se comprometió a proveer de servidores sociales a este centro de integración para contribuir al cuidado de la salud de la población chiapaneca, así como participar en campañas de prevención y tratar problemas relacionados al consumo y abuso de drogas.



Enseguida directivos del Centro de Integración Juvenil, otorgaron al gobernador de Chiapas un reconocimiento por su invaluable apoyo a la salud y a estos centros.



El mandatario chiapaneco hizo saber a los padres de familia que en este centro encontrarán la ayuda necesaria y a los jóvenes, les dejó este mensaje.



“…Aquí hay que convocar a que los jóvenes participen. Conozcan los riesgos. La catástrofe que significan las adicciones y es aquí donde saben hacerlo. Es aquí donde saben decir a los jóvenes el no y cómo acompañarlos para que su decisión sea sólida y definitiva”.



Por su parte, Gabriela Morgan, ex paciente de Centro de Integración Juvenil Ixbalanqué compartió su experiencia al caer en las garras de las drogas y de cómo logró superarla.



“Y es por eso que hoy estoy aquí, ya recuperada y con las herramientas necesarias para enfrentar mis demonios aquí afuera. Ya que lucho contra mi enemigo frente a frente en cada jornada de trabajo. No ha sido fácil pero el apoyo que me dieron en centros de integración juvenil y el amor de mi familia me tienen aquí de pie”.



Actualmente, el Centro de Integración Juvenil Ixbalanqué, atiende a un universo cercano a los 700 individuos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario