lunes, 15 de octubre de 2012

PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS CUENTA CON REGISTRO DE CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PARA LA IDENTIFICACIÓN Y EL ANÁLISIS DEL RIESGO.


Con el apoyo del Gobernador del estado Juan Sabines Guerrero este lunes 15 de octubre se llevo a cabo en el Instituto de Protección del estado la develación del registro de Certificación ISO 9001:2008 en el proceso de Identificación y análisis de riesgo a través de la elaboración de dictámenes de riesgo naturales y antropogenico, oficios dictamen y opiniones técnicas. 

Gracias a la certificación ISO 9001:2008 la cual fue otorgada por la empresa “American Trust Register” se han logrado reducir los tiempos de emisión de dictámenes de 45 a 7 días brindando certidumbre a la población en la identificación y el análisis del Riesgo logrando brindar un servicio de calidad internacional.

En estos dictámenes, se identifica y delimita los lugares o zonas donde se localice un riesgo, así como establecer, reforzar y ampliar acciones de prevención para reducir los efectos de un siniestro o desastre en predios, fraccionamientos, colonias, hospitales, escuelas, edificios públicos y privados, plantas de almacenamiento de sustancias peligrosas, establecimientos comerciales, hoteles así como infraestructura pública y privada.

Dentro de los procesos de certificación se logro disminuir el número de requisitos para la solicitud de dictámenes de riesgo: Oficio de solicitud de dictamen de riesgo,  copia del IFE, copia de recibo de pago de derechos, croquis de localización, copia de documentos que ampare la propiedad, fotografías y planos de los solicitados y que además pueden ser consultados a través de la página del Instituto de Protección civil. http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/dictamenes.php.

Los dictámenes se clasifican en dictámenes de riesgo, de seguridad, opinión técnica y oficios dictámenes, donde el primero de ellos se aplica para identificar y determinar el grado de riesgo al que se encuentra sujeto un predio o inmueble considerando para ello todos los fenómenos perturbadores.

Cabe destacar que con estos distintos tipos de dictámenes se le da cumplimiento a los estándares de seguridad en materia de protección civil, para un mejor servicio a la población como al mismo beneficio de los usuarios o trabajadores.

Es importante comentar que actualmente la nueva ley General de protección civil la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio del 2012 estipula en el articulo 84 lo siguiente.- Se consideran como delito grave la construcción, edificación, realización de obras de infraestructura y los asentamientos humanos que se lleven a cabo en una zona determinada sin elaborar un análisis de riesgos y, en su caso, definir las medidas para su reducción, tomando en consideración la normatividad aplicable y los Atlas municipales, estatales y el Nacional y no cuenten con la autorización de la autoridad correspondiente.

Por otra parte el Artículo 90 da a conocer que  “La autorización de permisos de uso de suelo o de utilización por parte de servidores públicos de cualquiera de los tres niveles de gobierno, que no cuenten con la aprobación correspondiente, se considerará una conducta grave, la cual se sancionará de acuerdo con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos respectiva, además de constituir un hecho delictivo en los términos de esta Ley y de las demás disposiciones legales aplicables”.

Ante esto se recomienda a la población a que antes de construir o edificar algún inmueble se cuente con un dictamen de riesgo con el propósito de evitar ser sancionados por las autoridades en caso de un fenómeno perturbador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario