miércoles, 3 de octubre de 2012

“SE MANTIENE EN CONSTANTE ACTUALIZACION EL ATLAS DE RIESGO EN CHIAPAS”.



·        
El documento se encuentra disponible a instituciones de Gobierno, Ayuntamientos y a la población.

Sin lugar a dudas Chiapas es uno de los pocos estados en el país que cuenta con un atlas de riesgo, el cual es una valiosa herramienta  que permite la toma de decisiones adecuada y oportuna, buscando realizar acciones de prevención, es por esta razón que es de vital importancia mantener actualizada y en constante funcionamiento a este instrumento de prevención.

El visualizador del atlas de riesgo del estado cuenta con un total de 362 capas, las cuales están conformadas por capas temáticas, de infraestructura, medio ambiente, riesgos y peligros.

Del total de las capas del visualizador 200 capas se encuentran a nivel municipal para un mayor análisis el resto de estas se encuentran a nivel estatal y puedes acceder a ellas a través de cualquier computadora encontrándose disponible para toda la población a través de la página de internet del Instituto de Protección Civil para el manejo integral de riesgos de desastres en Chiapas http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php.

Si usted desea conocer sobre cuales son aquellas zonas vulnerables por lluvias, incendios, Tsunamis, Sismos, temperaturas extremas entre otras capas geográficas de vulnerabilidad, usted puede ingresar a la página de internet de Protección Civil del estado para realizar una consulta abierta y sin restricciones, dando a conocer que esta clase de información es publica para toda la ciudadanía.

Cabe destacar que dicho Atlas, es un Sistema de Información Geográfica, con la que cuenta el estado en donde están georeferenciadas las zonas donde se han identificado los peligros y determinan cuanta cantidad de población, infraestructura y servicios están vulnerables a sufrir alguna afectación, y con ello realizar las acciones y obras pertinentes para reducir el riesgo.

Como un ejemplo, en este Atlas, a través de capas de información, están determinadas las zonas susceptibles a inundaciones en las diversas regiones del estado y se pueden tomar decisiones de evacuaciones preventivas, ubicación estratégica de refugios temporales en caso de alguna contingencia.

Derivado de su situación orográfica y geológica, nuestro estado es susceptible a diversas afectaciones tal es el caso de incendios, inundaciones, deslaves, entre otros factores es por ello que mantener una ubicación geográfica de estos riesgos se convierte en toda una necesidad.

Históricamente hablando, la región Istmo-costa y Soconusco se han convertido en las zonas más vulnerables en nuestro estado, es por ello que desde hace varios años se realizó el atlas de riesgo, el cual se encuentra disponible para consulta de toda la sociedad.

Es importante mencionar que muchos proyectos tal es el caso de los Centros de Reducción de Riesgos y Administración de Emergencias, fueron relacionados con este atlas para ubicarlos estratégicamente de acuerdo a la información contenida en los mapas de peligros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario