miércoles, 17 de octubre de 2012

Se promueve lavado de manos en Semana Nacional de la Salud del Escolar


SS realizará acciones en pro de la salud infantil en 23 escuelas de educación básica en TGZ.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos y el Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud del estado, a través de la Jurisdicción Sanitaria I de Tuxtla Gutiérrez, dio inicio a las actividades de la Semana Nacional de la Salud del Escolar en 23 escuelas de educación básica de la ciudad capital, donde se realizarán diversas acciones en pro de la salud infantil.
Esta jornada tiene el propósito de promover medidas que contribuyan a mejorar los hábitos en el estilo de vida de la población, fomentando la participación de las niñas y los niños como agentes efectivos de cambio.
El Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 1 fue sede del inicio de esta cruzada nacional por la salud del escolar, en la que participaron 212 niños de las áreas lactantes, maternal y preescolar, quienes en compañía de sus padres participaron entusiastamente en las demostraciones de aseo personal que realizaron los promotores de salud, además de realizar un desfile de carteles.
En representación de la Jurisdicción Sanitaria I, la secretaria técnica, María del Pilar Rodríguez Yáñez, agradeció a los directivos escolares por la estrecha colaboración con la Secretaría de Salud para fomentar la buena nutrición en la niñez, evitando así enfermedades como la obesidad y otras más que se derivan de la alteración alimentaria.
Explicó que la importancia de educar a los menores de edad en el lavado de manos y la sana alimentación es para crear en ellos buenos hábitos, ya que son los principales agentes de cambio en el hogar, con sus familiares, amigos y demás personas que se encuentran a su alrededor.
La directora del Cendi I, María Gloria Delsaz López, dijo que la Secretaría de Educación Pública tiene el compromiso de ofrecer educación universal, de calidad, incluyente e integral, que permita a los alumnos el desarrollo pleno de sus capacidades, con la participación de todos los integrantes de la comunidad escolar, las familias, autoridades, organizaciones de la sociedad civil, para que entre todos se pueda construir una nueva cultura de la salud.
Durante esta semana, en los centros escolares se realizarán programas de promoción de la salud alimentaria, abordando temas centrales como consumo de agua natural, de frutas y verduras; activación física y salud bucal.
Asistieron a este evento el coordinador del Programa Escuela Segura, Julio Enrique Rueda Zepeda; la jefa del Departamento de Educación Inicial, Francisca Ornelas de Paz; la directora de la Escuela CocinArte, Patricia Rodríguez; y el coordinador operativo de Save the Children, Óscar Bautista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario