miércoles, 24 de octubre de 2012

SE REALIZA CON ÉXITO LA SEMIFINAL ESTATAL DEL TERCER FESTIVAL INFANTIL “CANTO A MÉXICO…CANTEMOS A LA TIERRA”‏

Con la participación de 240 niños, se realizó con éxito, la Semifinal Estatal del Tercer Festival Nacional Infantil “Canto a México…Cantemos a la Tierra”, en donde el niño, Gerardo Ángel Castellanos Gómez del municipio de Berriozábal, con la canción “Canto a mi Tierra Chiapaneca”, resultó ganador en la modalidad de intérpretes; mientras que en la modalidad de Coros, resultó ganadora la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova” de Tuxtla Gutiérrez.



Este festival organizado por la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la participación de Producciones Malo y con Sabor a México, Arte y Cultura, busca crear conciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y fortalecer el tejido social para brindar un mejor futuro a la niñez mexicana.



Teniendo como Sede el Auditorio de los Constituyentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), la delegada federal de la Sedesol, Socorro Zavaleta Cruz, acompañada de la Directora del Consejo Estatal para la Cultura y Las Artes de Chiapas (Coneculta), Angélica Guadalupe Altúzar Constantino, enfatizó que el Gobierno Federal está interesado por el desarrollo social de los niños y que a través del canto y otras actividades culturales pueden manifestar sus emociones y sentimientos, que son parte del desarrollo humano de las familias.



Zavaleta Cruz, dijo que el niño Gerardo Ángel Castellanos Gómez, representará a Chiapas en la Semifinal Regional, que se realizará a finales de octubre, en la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Mientras que el coro de la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova”, pasa automáticamente a la gran final.



La gran final, se realizará el 19 de noviembre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México con la participación de 12 finalistas y 32 coros, evento que será presidido por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa y por el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.



Cabe mencionar que los niños en la modalidad de interpretación entonaron canciones inéditas, mientras que los coros interpretaron canciones escritas por los directores generales del Festival Canto a México, “Cantemos a la Tierra” del Maestro Jesús Malo y “Hoy Canto” del Maestro David Filio.

Los premios para la gran final son para el primer lugar 45 mil pesos, para el segundo lugar 30 mil pesos y para el tercer lugar serán 15 mil pesos y el gran premio a los temas finalistas será la producción profesional discográfica de las canciones en el disco conmemorativo del festival.



El jurado calificador estuvo integrado por el Director de la Escuela de Música de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Luis Enrique Navarro López; por la Soprano Leticia Zepeda Pineda; por la Instructora de Canto María Guadalupe Vázquez; por la Maestra en Educación Musical, Bianca Esther Serrano Escobar; por el Maestro Jesús Ernesto Molina Ramos y por el Maestro Jorge Aaron Sánchez.



Como resultado de la convocatoria realizada por ésta delegación, se contó con la participación de 240 niños: 12 intérpretes entre solistas, duetos y tríos; y 6 coros infantiles representando a los municipios de Bochil, Comitán, Tuxtla Gutiérrez, La Concordia, Berriozábal y Copainalá.



Esta delegación comprometida con el fortalecimiento del tejido social, organizó con éxito dos festivales de canto infantil, con gran participación de niñas y niños de diferentes municipios.


1er. Festival Nacional Infantil “Canto A México… Niños con Ritmo de Paz y Libertad” que se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2010, en donde las hermanas Marcela y Alejandra Molina de Chiapas, obtuvieron el primer lugar, y


El 2º. Festival Nacional Infantil “Canto a México… Un Canto por la Paz” realizado el 22 junio de 2011, en donde la niña Yaylim Hallel Candelaria Reyes también de Chiapas, obtuvo el cuarto lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario