miércoles, 24 de octubre de 2012

Valiosas aportaciones de especialistas en Foro Internacional de Educación

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- "Alumnos con proyecto de vida y competencias para el Siglo XXI" fue el título del Foro Internacional de Educación, en el que durante dos días participaron alrededor de 5 mil docentes para discernir sobre aspectos teórico-metodológicos relacionados con el campo de la educación, situando como eje central al alumno.



Especialistas en la materia, nacionales e internacionales compartieron con los docentes chiapanecos de los diferentes niveles educativos, sus reflexiones y experiencias de problemáticas similares a las de nuestra entidad a fin de coadyuvar en el mejoramiento de su práctica pedagógica en el aula y atender algunas de sus inquietudes en este sentido.



Durante el primer día de actividades, Fernando González, Emilio Tenti, Luis Solari, Sergio Tobón y Pedro Flores Crespo hablaron acerca del concepto de competencias y su importancia como nuevo enfoque de los programas educativos en Educación Básica, Media Superior y Superior, así como la articulación de los contenidos curriculares.



De igual manera, Francisco Miranda, Emilio Tenti y Sergio Martínez abordaron la temática acerca de los principales retos para formar y actualizar los nuevos perfiles y competencias del docente del Siglo XXI; Yasna Provoste explicó sobre la construcción de ideas hacia un nuevo proyecto de gestión integral de la escuela y estructura institucional.



Ese mismo día, en el Polifórum Mesoamericano de esta ciudad, lugar donde se llevó a cabo este magno evento internacional, el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero destacó los logros alcanzados en Chiapas en materia educativa gracias al esfuerzo conjunto entre magisterio, sociedad y gobierno.

Recordó en este sentido que su administración autorizó 90 días de aguinaldo para el magisterio de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación y se entregará antes de que concluya su administración” es un logro, es una conquista que ha hecho el magisterio, si no logramos atender las demandas del magisterio con atención y con respeto sería imposible pararse frente a ustedes y dar estos resultados”.



Gabriel de Pujadas dictó la conferencia magistral denominada “La equidad como base de una inclusión educativa hacia la calidad”, más tarde, junto a los especialistas Marcela Gómez Zermeño, Rosalinda Morales y el investigador chiapaneco Javier López Sánchez, también participó en una mesa redonda acerca de los principales problemas para asegurar la equidad en el mejoramiento de la calidad educativa”, en el segundo día de actividades.

Asimismo, Víctor Hugo Díaz disertó una conferencia magistral relativo al tema del mejoramiento continuo de la educación, además de Tomás Miklos con la ponencia “La educación, tarea de todos”.



Para concluir con las actividades del foro, los especialistas Luis Benavides, Tomás Miklos, Isaías Álvarez y Víctor Hugo Díaz participaron en la mesa redonda “La participación en la evaluación y mejoramiento de la calidad educativa”, donde expresaron su postura acerca de este tema, compartieron su experiencia e hicieron interesantes reflexiones al respecto.



Al clausurar los trabajos de este Foro Internacional de Educación, el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, apuntó que en este encuentro académico los temas abordados por los especialistas son los principales ejes contemplados en el Plan Nacional de Educación 2006-2012: Equidad, Gestión y Calidad.



Cabe resaltar que durante los dos días de esta jornada académica, más de 5 mil docentes asistieron a escuchar las ponencias y las participaciones en las mesas redondas, de éstos especialistas considerados como los más respetables por sus atinadas opiniones y aportes en México y América Latina.

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