miércoles, 21 de noviembre de 2012

BRUJULA POLITICA LA COLUMNA.

FCH: Catarsis sexenal a destiempo.

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

En el último estertor de su fracasada administración, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa ahora ofrece clases de moralidad gubernamental, Asegura que es obligación apoyar a los pobres “por encima de los discursos y las buenas intenciones”. Defenestrado por la historia, quien pasa sus últimas horas al amparo del poder, ahora emite peroratas de auto flagelo y rememora en estado de catarsis emocional lo que pudo hacer y no hizo. Lo hace, con la simbología de la mítica leyenda que representa a un personaje gobernante y que fue arrojado al mar. Felipe Calderón se muerde la cola, como la serpiente ancestral de los antiguos griegos.
En el evento inaugural de un camino rural del estado de Guerrero, que junto con Chiapas y Oaxaca es de los más pobres del país, Calderón habla y cuestiona a quienes desde diversos niveles de gobierno solamente han hablado de combatir la pobreza… y no lo hicieron, como él mismo. Cínico como suelen ser los gobernantes que adquieren
esquizofrenia sexenal, Don Felipe se atrevió a decir que “Cuantos discursos ha habido en México contra la pobreza; cuantos discursos ha habido contra el combate a la miseria que se vive en esta zona de la montaña alta de Guerrero; cuantos gobernantes, cuantos presidentes, cuantos diputados han venido a decir lo mismo”. Y ya en la euforia enfermiza de la obcecación, trató de justificarse aduciendo que él también llegó a decir lo mismo “pero con una pequeña diferencia, me traje la carretera”.
A diez días de que por fin abandone su maculado período en la titularidad del Ejecutivo Federal, en el aterido discurso calderoniano, las expectativas para revertir la extrema pobreza en que viven no solo los guerrerenses sino millones de mexicanos, basta un tramo de cinta asfáltica y una buena dosis de cinismo.
Aquel que hace poco más de seis años se autoproclamó como “presidente del empleo”; que se dijo dispuesto a prodigarle atención a los millones de mexicanos empobrecidos, ahora se erige con el estandarte demagógico de la moralidad, por que asegura, con su sonrisa socarrona, que es deber de todos los gobernantes.
El saldo de negatividad extrema que al final de su siempre agónica gestión gubernamental, están a la vista y en las narices de los mexicanos. Calderón hereda un país en ruinas, en despojos, cubierto de maledicencias en los cuatro puntos cardinales por donde se le vea y sienta, particularmente los millones de empobrecidos mexicanos que padecen los yerros y desvíos cometidos, por quien ahora, intenta colocarse en un extremo de moralidad que no le corresponde. ¿De donde habrá sacado Felipe Calderón semejante discurso, cuando la realidad es otra y posee otras dimensiones que él mismo no logra entender?.
Es la obnubilación de fin de sexenio, de la terminación del poder, exactamente como dice la leyenda griega que le pasó a la serpiente que fue arrojada al mar, mordiéndose la cola.

EN CONCRETO.

Va el Movimiento de Regeneración Nacional en tránsito hacia su constitución como partido político. La mayoría de los concejeros nacionales decidieron que el ex perredista Martí Batres Guadarrama lidere la nueva estructura creada por Andrés Manuel López Obrador. La secretaría general la ostenta Betha Lujan, y las demás posiciones del secretariado nacional serán designadas conforme a la reglamentación estatutaria de la naciente agrupación.
Cumplidas las formalidades que exige el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, se prevé que el nuevo Instituto Político esté debidamente conformado a finales de enero, por lo que, previa solicitud de registro ante el IFE, emerja en el escenario electoral nacional inmediatamente, es decir, en los procesos que se desarrollarán en 14 entidades del país, consideradas intermedias.
La irrupción del nuevo partido ocurre por voluntad de su promotor indiscutible e incuestionable: Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial. La lógica indica que una vez que tenga reconocimiento oficial, se inicie la migración masiva de activos políticos que todavía se cobijan en el PRD e incluso en otros aliados como el PT y MC. Se trata del “reinicio” ha dicho AMLO, y lo que se pretende-de acuerdo a sus aseveraciones-es crear una fuerza política nacional alejada de los vicios y las “lacras de la política” como son “el nepotismo, oportunismo, amiguismo, influyentismo, corporativismo, y clientelismo”, enfatizó.
Obviamente de acuerdo a los tiempos programados, se trata de un enorme desafío, sin precedentes. Pero el factor decisivo es la base social que posee MORENA y que actuó orgánicamente en forma paralela a los tres partidos que lo postularon a la Presidencia de la República, integrados en el Movimiento Progresista (PRD, PT y MC).
La aparición de la nueva fuerza política de López Obrador debe concebirse en su justa dimensión, evaluarse sin apasionamientos y entenderse en el contexto de la realidad política nacional. Sobre todo, como parte de la composición social plural, incluyente, participativa y de búsqueda de mejores niveles democráticos. Sería erróneo ignorar que por López Obrador se pronunciaron 15. 5 millones de ciudadanos mexicanos, casi el 32% del total de votantes, que ascendió a 48.9 de los 79.4 inscritos en el padrón electoral. Así que López Obrador representa el equilibrio, el contrapeso necesario para fortalecer la transición democrática del país.
Por eso es necesaria la nueva fuerza política que construye López Obrador. Hay que desearle éxitos, porque representa también una válvula y un punto de cohesión por donde fluirá una importante franja de energía social, sobre cauces de legitimidad, pacífica e institucionalizada, en el marco de la estructura jurídica y conforme al estado de derecho que nos rige.

APUNTES.

**Vuelve a las andadas Carlos Valdivieso Santiago, dirigente omnímodo del Sindicato único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez. (SUTESA). Trasciende que el cuestionado lidercillo, está preparando un nuevo paquete de propuestas de plazas a basificar, al interior de la estructura administrativa de la comuna capitalina. Los informes llegados a nuestra mesa de redacción, refieren que Valdivieso tiene todo listo para que en el marco de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo, a efectuarse en fechas próximas, recurra a las mismas prácticas chantajistas de siempre y logre por ese medio colocar en la nómina oficial a varios de sus amanuenses, obviamente previo pago por los favores contratados. Mientras tanto, en los pasillos, oficinas y banquetas de las oficinas centrales del Ayuntamiento, los clamores de que se ponga un alto a tanto abuso e impunidad, crecen día a día exigiendo que cese la complicidad con Valdivieso Santiago y por el contrario se le someta a una exhaustiva investigación que posibilite fincarle responsabilidades y someterlo al imperio de la ley. Tanto peca el que mata la vaca como el que detiene la pata, escuchamos decir, y es cierto, no se equivoca el refranero popular.
**Tal y como se informó oportunamente, el Procurador General de Justicia del Estado Raciel López Salazar, acudió a la sede del Congreso estatal para comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXV legislatura, con motivo del Sexto Informe de Gobierno. Fue recibido en privado, tal y como corresponde a la naturaleza de sus funciones, por el Presidente de la JCP Neftalí Armando del Toro Guzmán, por los integrantes de la citada Comisión diputados Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez, Flor Ángel Jiménez Jiménez y Saín Cruz Trinidad. Además, se contó con la presencia del diputado calidad de invitado especial, del Presidente de la Comisión de Gobernación Jorge Enrique Hernández Bielma.
De igual manera compareció ante la Comisión respectiva, el Secretario de Seguridad y protección Ciudadana Moisés Grajales Monterrosa. Y en el mismo contexto pero ante el pleno cameral, hizo lo propio la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Irma Alejandra Peralta Velasco. El tema de los feminicidios fue medular y acaparó la atención, particularmente de las legisladoras de todos los partidos.
Es todo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario