martes, 27 de noviembre de 2012

Celebra ayuntamiento Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer

Pichucalco.-El ayuntamiento municipal en coordinación con el Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamientos de la Mujer (IMDEM) celebró

este día con diversas actividades y ponencias dirigida a mujeres de diversas colonias de la ciudad, el Día Internacional de la No Violencia Contra la

Mujer.
Durante el evento que fue desarrollado en el domo del palacio municipal las ponentes señalaron la importancia que tiene para las mujeres la defensa de sus derechos y la detección de situaciones de violencia intrafamiliar.
Cabe destacar que este hecho se celebra por los hechos suscitados en República Dominicana donde se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal, hecho que tuvo lugar el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada.
La regidora Trinidad Concepción Reyes Rodriguez en representación del alcalde municipal Ricardo Cruz Kerlegand explicó que aspirar a una sociedad más justa, equitativa y con igualdad de género, debe ser la premisa principal de todo gobierno.
Detalló que por esta razón las mujeres ocupan espacios importantes en la presente administración. Explicó que la mujer es la base principal de desarrollo del hogar y en muchas ocasiones son el único sostén de la familia.
Los temas que fueron expuestos por los ponentes invitados fueron: Los derechos de las mujeres, Educación y Cultura de la Denuncia, Cuidados de la Salud.
A este celebración acudieron la delegada regional de Instituto de empoderamiento de la mujer, Maria del Carmen Méndez Mondragón, Romero Cifuentes, en representación de la presidenta del DIF municipal, Maria de los Remedios Kerlegand Tovar; Maria Tania Tellez Ángel, del Consejo Estatal de los Derechos Humanos; Laura Méndez Hernández, de la Fiscalía de violencia familiar de la PGJ; Claudia Lizeth Cruz Andrade, directora del hospital regional, Addy Serra Alvarez, juez del registro civil; Lucero Cano Caballero, directora de la casa de la cultural y la directora del Instancia Municipal de Desarrollo y Empoderamientos de la Mujer (IMDEM), Flor de María Gómez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario