miércoles, 28 de noviembre de 2012

Chiapas, único estado que aumenta horas para maestros de tecnología


Provenientes de todos los planteles del estado exponen al público en general variados proyectos artesanales, técnicos, agropecuarios, del rubro de alimentos, entre otros, en el marco de la Primera Exposición Estatal de Ciencia y Tecnología de Escuelas Secundarias Técnicas, que se lleva a cabo en el Parque de la Marimba de la capital chiapaneca.

En el marco de la inauguración, los docentes reconocieron que Chiapas es el único estado del país donde se ha cumplido el acuerdo 593, el cual reconoce la validez de la materia de tecnología y se constata por medio del incremento de tres a ocho horas a la semana que el alumno debe recibir en los talleres, lo que representa a su vez un presupuesto de más de mil 700 horas y un aproximado de 750 educadores de tecnología beneficiados con el aumento de sus ingresos. Dicho acuerdo se aplica desde enero del 2012.

Cabe recordar que en 1993 se llevó a cabo una reducción de horas en la materia de tecnología, desde entonces las escuelas secundarias técnicas han luchado por lograr el aumento, no solamente para la mejora del  maestro sino para la formación del alumno, la cual debe de ser integral; dicha lucha ha fructificado en Chiapas mediante las gestiones respectivas a nivel federal con lo que la entidad se convierte en el único estado con esta conquista.

El secretario de Educación en el estado, Ricardo Aguilar Gordillo, acompañó la inauguración de este evento y felicitó la iniciativa y creatividad de jóvenes estudiantes, a quienes se acercó a saludar hasta sus respectivos stands, así como a sus docentes.

En la exposición los estudiantes de los diferentes niveles dan a conocer los productos que obtienen en los laboratorios, aulas y talleres, como resultado a la formación en competencias establecidas en el plan de estudios 2011.

Cabe subrayar que además del desarrollo de competencias en este nivel la educación tecnológica busca preparar a los estudiantes para la incursión al mundo laboral, al mismo tiempo que el joven siga con sus estudios universitarios.

En dicha exposición se observan  trabajos con respecto a la mejora de la agricultura, pecuaria, apicultura, la conservación y preparación de alimentos, el diseño industrial, estructuras metálicas, mecánica automotriz, electrónica, confección del vestido, electricidad, informática, administración contable, ofimática, turismo y  diseño arquitectónico. La demostración permanecerá hasta este miércoles 28 de noviembre en el Parque de la Marimba.

Al termino del evento, el responsable del sector educativo destacó el crecimiento sustantivo y en plena expansión de las secundarias técnicas y dijo que hoy día los estudiantes están mejor preparados que otros tiempos.

Señaló que la transformación educativa en Chiapas es una realidad: “Es un sector educativo dinámico, gracias al compromiso laboral de los docentes y directivos, quienes se empeñan en preparar con calidad a los adolecentes para la vida cotidiana y apoyar significativamente al desarrollo de sus comunidades”, subrayó Aguilar Gordillo.

En este marco se firmó también un importante convenio entre la Secretaría de Educación y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas, mediante el cual se dará mayor impulso al desarrollo de las tecnologías en nuestro estado y una mayor incorporación y uso en el ámbito académico

No hay comentarios:

Publicar un comentario