viernes, 23 de noviembre de 2012

Comparece ante Congreso del Estado secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres

6 años sumando hechos en materia laboral
·         Chiapas generador de empleos
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A lo largo de estos seis años, Chiapas se ha consolidado en materia laboral, con más y mejores empleos, mayores sueldos, estabilidad y paz laboral, además de la permanencia dentro de los estados con menor tasa de desocupación de todo el país, detalló la secretaria del Trabajo, Esther Almazán Torres al comparecer como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno ante el H. Congreso del Estado.
Ante líderes sindicales, sociedad civil y cámaras empresariales; la titular de la Secretaría del Trabajo detalló los logros y retos alcanzados a través de esta dependencia creada en esta administración encabezada por el gobernador Juan Sabines Guerrero que permitió entre otros logros, que el estado cierre el 2012 con un total de 215 mil 173 empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, mientras que en el sexenio anterior, se registraron únicamente 166 mil 143 empleos.
“Durante estos seis años, el gobierno de Juan Sabines Guerrero ha escrito nuevas líneas en la historia de nuestro estado, demostrando que la unidad, el respeto a los derechos humanos, la erradicación de la pobreza, proteger el medio ambiente y la seguridad, son el camino hacia un Chiapas con condiciones para el desarrollo integral, sumando educación, trabajo y salud para todos. Esta Secretaría se ha sumado con decisión firme a estos principios, que han permitido que Chiapas esté en los ojos del mundo”, expuso ante los presentes en el recinto legislativo.
En los últimos tres años, de acuerdo al INEGI, Chiapas se colocó en los estados con menor tasa de desocupación del país, con un promedio del 2.1 al 2.4% mientras que a nivel nacional se mantuvo entre el 4.9 y el  5.2 por ciento.
La secretaría del Trabajo atiende lo que manda la Constitución Política Mexicana y su Ley Reglamentaria en materia laboral, incluyendo los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, plasmados en el artículo 3º de la Constitución Local. Asimismo, promueve las políticas públicas sobre migración nacional e internacional, vinculación laboral, capacitación y el impulso a la certificación de habilidades.
En estos años, esta Secretaría fortaleció sus acciones con la colaboración de organismos internacionales como la OIT y la OIM, en temas como la erradicación de las peores formas de trabajo infantil, seguridad social y la migración, mismas que están alineadas al Plan Estatal de Desarrollo Chiapas Solidario 2006-2012 y, a los Objetivos 1 y 3 de Desarrollo del Milenio de la ONU. Esto permitiendo que Chiapas dejara el “deshonroso primer lugar con niños trabajando”, ocupando actualmente el séptimo lugar.
Esta dependencia también a través de la Subsecretaría de la Defensa del trabajo, y la
A través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo garantizó los derechos de los trabajadores en Chiapas, a través de inspecciones, asesorías y seguimiento a cada demanda y situación solicitada por los trabajadores de diferentes sindicatos como el caso de la burocracia que en este sexenio alcanzó para sus agremiados la inscripción al Infonavit y más de 300.5 millones de pesos a través de las negociaciones en beneficio de prestaciones y aumentos salariales entre otros.
Al término de la comparecencia, los legisladores coincidieron en los logros alcanzados en este sexenio a través de estrategias como becas de Capacitación para el Trabajo (Bécate), el Subprograma de movilidad Interna (SUMLI), el Subprograma de Fomento al Autoempleo, la Bolsa de Trabajo, Talleres para Buscadores de Empleo, el programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México – Canadá; los Centros de Intermediación Laboral (CIL), las Ferias de Empleo, el programa Vinculación Universidad – Empleo (UNE) .
Además de mecanismos como el esfuerzo conjunto con la Junta de Conciliación de Arbitraje, el consejo del ICATECH, la escuela Taller en San Cristóbal de Las Casas y el Complejo Productivo Binacional IDEQ, Zinacantán, Innovación para el Desarrollo Equitativo, IDEQ que permitieron que la Secretaría del Trabajo consolidara a la entidad en materia laboral.
La titular de la dependencia, concluyó su comparecencia señalando que “El trabajo engrandece y dignifica, el más alto honor que se me ha conferido, ha sido trabajar por Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario