miércoles, 28 de noviembre de 2012

Comparece secretario de Pueblos y Culturas Indígenas ante Congreso del estado


El 6.6% de la población en México habla una lengua indígena, entre las principales diez del país, se encuentran el tzeltal, en el cuarto lugar, mientras que el tsotsil ocupa el sexto, Chiapas se destaca como una de las entidades con mayor diversidad lingüística.

Ante el pleno del Congreso el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas, Jesús Caridad Aguilar Muñoz compareció para ampliar la glosa del sexto informe de gobierno y ahí expuso los resultados del proyecto “Estado, desarrollo social, político, y económico de Chiapas, un trabajo elaborado en coordinación con la Universidad Autónoma de México.

“Hoy en Chiapas contamos no nada más con las doce lenguas que se reconocen sino que son 18 lenguas indígenas que se hablan en Chiapas, entre los que en su momento vinieron derivado del conflicto en Guatemala que son chipanecos por nacimiento y otras lenguas que no se quisieron reconocer en su momento”, agregó.

Dijo que la lucha por proteger y preservar las lenguas indígenas ha sido una de las labores más sobresalientes de la institución y haciendo uso de su lengua, el tsotsil, Aguilar Muñoz hizo un llamado que tradujo al español.

“Nosotros mismos no queremos reconocer nuestra propia lengua y es desde la casa donde se ha perdido el origen de nuestra lengua, yo hago una convocatoria a todos los pueblos indígenas ya la hice en tsotsil y la hago en español, no perdamos la esencia de nuestro pueblo indígena que no nos dé vergüenza hablar nuestra lengua en ningún espacio”.

Aguilar Muñoz hizo hincapié  que para atender al pueblo indígena no hay recurso que alcance.

“En coadyuvancia con los tres órdenes de Gobierno, logramos la resolución de conflictos atendiéndose 772 resoluciones, con una inversión de nueve millones 12 mil 863 pesos, beneficiando a  34 mil 915 hombres y 25 mil 262 mujeres haciendo un total de 60 mil 177 personas de los pueblos indígenas”.

La salud de los 45 municipios indígenas dijo se enfocó en esta administración a la disminución de la muerte materno infantil.

“Iniciamos nosotros el proyecto Estrategia interinstitucional para la prevención integral a la problemática de salud sexual, salud reproductiva, salud ambiental con énfasis en muerte materno infantil como un plan piloto pero empezamos a trabajar con ellos no desde la visión occidental sino del propio pueblo indígena esa separación terrible que había entre la partera y el médico de la clínica nos convertimos en un factor de apoyo para la secretaria de salud y para el seguro social oportunidades y de esta manera hemos avanzado”.

Satisfacer el abastecimiento de agua fue otra prioridad, con la construcción de hoyas para la captación de agua pluvial que contribuyó a la erradicación de enfermedades gastrointestinales y el tracoma; para mejorar la alimentación recordó que junto con la Secretaría del Campo impulsaron la producción de maíz criollo, siendo además  la única institución del Gobierno que cuenta común laboratorio de producción de hongos seta.

“Produjimos 117 toneladas de semillas de micelio, de donde obtuvimos 734 mil kilogramos de hongo, con una inversión de cinco millones 180 mil 530 pesos en beneficio de 21 mil 978 personas de 53 municipios que incluyen los 28 MMIDH”.

En los últimos años han ocurrido diversos problemas que han alterado la convivencia social al interior de las comunidades, generando desplazamientos que se solucionaron a través del Programa de Atención y Solución a Indígenas Desplazados coordinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

“Con una inversión de 24 millones 450 mil 766 pesos, con lo cual fueron reubicadas mil 677 familias indígenas desplazadas a quine brindamos apoyos para la adquisición de solares y materiales para la construcción de viviendas”, señaló Aguilar Muñoz.

Proyecto que aseveró ha permitido resarcir en parte los daños ocasionados por el despojo de sus pertenecías y que hoy vivan en un ambiente pacífico.

Para seguir contribuyendo en la educación de los estudiantes indígenas en los niveles de bachillerato y nivel superior se otorgaron ocho  mil 623 becas, en beneficio de 11 mil 272 estudiantes con una inversión de 81 millones 629 mil 956 pesos

El titular de Pueblos y Culturas Indígenas entregó al Presidente de la Sexagésima Quinta  Legislatura la Constitución de Chiapas Siglo XXI traducida en seis lenguas.

Finalmente Aguilar Muñoz reconoció que nunca antes los pueblos indígenas habían tenido la atención que tuvo durante los últimos seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario