viernes, 23 de noviembre de 2012

En 6 años, el ICATECH pasó de 3 a 9 campus y de 15 mil a 131 mil alumnos


En esta administración 134 mil jóvenes y adultos han sido capacitados en las escuelas del ICATECH, mientras que del 2000 al 2006 únicamente fueron 15 mil alumnos informó, Jorge Gutiérrez Mota, director general del ICATECH.
"El crecimiento del instituto se dio en esta administración, en su gobierno se dio el crecimiento. Aquí el sector productivo puede venir, los ganaderos para la pasteurización de la leche, los agricultores de cacahuate”, señaló el director general del ICATECH.
El gobernador del estado Juan Sabines Guerrero inauguró un nuevo ICATECH en el municipio de Jiquipilas, con una inversión de 12 millones 800 mil pesos y que servirá para que jóvenes y adultos aprendan a transformar la materia prima.
"Y en qué nos sirve el ICATECH, es de prepararnos para transformar dar valor agregado. Son empleos que la sociedad necesita y son opciones rápidas, inmediatas para trabajar, para lo que uno sabe hacer, saberlo hacer mejor de eso se trata el ICATECH, por eso hemos impulsado tanto a este sistema", indicó el mandatario estatal.
Prueba de esa transformación es que antes el millón de desayunos escolares que se compraba a diario a DICONSA era de fuera, y hoy hay varias empresas chiapanecas que abastecen la materia prima, destacó el jefe del Ejecutivo.
"Hay unas barras de café, también mazapán; vengan jóvenes o trabajadores del campo a prepararse para ser mejores de eso se trata este instituto. Este fue un compromiso de campaña y lo importante fue que cumplimos con hechos y no palabras”, agregó Juan Sabines.
En ese sentido, el director general del ICATECH explicó que los alumnos son certificados por el Sistema Educativo Nacional, cuya validez abarca todo el país.
"Estamos hablando de que en el sexenio anterior se capacitaron 15 mil 316 personas y en este sexenio en su administración se han capacitado más de 134 mil personas en los seis años”, expresó.
Por su parte, José Antonio Zenteno, titular del INIFECH explicó que este plantel de capacitación se le inyectó recursos de Banobras.
"Hubieron recursos de un préstamo que el gobernador hizo a Banobras y pedimos 817 mil pesos y con eso pudimos concluir la obras y eso nos hizo un total de 12.7 millones de pesos para dejarla lista tal como lo pidió", señaló.
Cabe destacar, que desde 1997 hasta el 2006 únicamente habían tres escuelas del ICATECH y al terminar esta administración se habrán construido nueve más en igual números de municipios, donde los jóvenes se capacitan en gastronomía, carpintería, computación, electricidad y mecánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario