miércoles, 21 de noviembre de 2012

Hemos cumplido con hechos, para garantizar el acceso a una justicia real a los chiapanecos: RLS

Comparece Procurador de Justicia ante el Congreso del estado y rindió informe

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En cumplimiento a la Ley y de cara al pueblo de Chiapas, la mañana de este martes el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso del Estado y, por la tarde, rindió un informe pormenorizado ante un auditorio de mil 500 personas.

En un primer evento, el titular de la Procuraduría estatal acudió al recinto que alberga el Honorable Congreso del Estado para cumplir con la Ley y comparecer ante la Comisión de Justicia que encabeza el diputado Neftalí Armando del Toro Guzmán, e integran los legisladores Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, Saín Cruz Trinidad, Diego Valente Valera Fuentes, Renán Galán Gómez y Flor Ángel Jiménez Jiménez. 

Ahí, Raciel López Salazar presentó los retos y objetivos trazados en materia de procuración de justicia al principio de la actual administración, mismos que tenían como premisa recobrar la confianza ciudadana.

En este sentido, detalló que el plan integral se compone de tres ejes rectores: profesionalización de los servidores públicos, prevención del delito y las adicciones, y combate frontal a la delincuencia.  

Durante este encuentro expuso la importancia de continuar trabajando, coordinadamente, los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para seguir haciendo de Chiapas una Comunidad Segura. 

Por la tarde, rindió un informe pormenorizado al pueblo de Chiapas en presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de los tres órdenes de gobierno, de los tres poderes del Estado, del Consejo de Participación Ciudadana de la PGJE y personal de las diversas áreas que integran la Procuraduría estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Secretaría General de Gobierno.

En su mensaje, el Procurador General de Justicia del Estado detalló los elementos que conformaron el proceso de transformación de la procuración de justicia y la seguridad en la entidad, “lo que nos ha permitido pegarle ahí, justo donde más le duele a la delincuencia, o el llamado a cuentas de aquellos servidores públicos que desvirtuaron su función y se apartaron de la legalidad”. 

El abogado de los chiapanecos recordó que al inicio de la administración “encontramos un panorama desfavorable en rezago de averiguaciones previas; lo cual, resultaba grave, pues no sólo daba origen a la corrupción e impunidad, sino que también causaba agravios a la sociedad, misma que al no ver resueltos sus reclamos de justicia, acrecentaba su desconfianza en las instituciones”. 

Sostuvo que, tan sólo en los últimos años, se logró abatir el rezago, pasando de 225 mil 700 a sólo 25 mil 266 averiguaciones previas en trámite. 

Mientras que en el rubro de servicios periciales, el rezago que se mantenía era de más de nueve mil peritajes por rendir al Ministerio Público, siendo abatido en su totalidad.

Ante Luis Gárate Sáenz, representante del Presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, A. C, Marcos Fastlicht Sackler, López Salazar hizo un amplio reconocimiento al papel de la sociedad en la tarea de resguardar la seguridad y garantizar el acceso a una justicia real.

“Una estrategia importante es la colaboración de la población, por ello se pusieron en marcha los Consejos de Participación Ciudadana en cada región del estado, con la finalidad de fomentar la denuncia, la prevención del delito y las adicciones, y la cultura de la legalidad, pero, además, nos sirvió de referente, porque escuchamos con atención sus planteamientos, críticas y sugerencias, en un verdadero trabajo de corresponsabilidad”, indicó. 

En materia de prevención, destacó los alcances del programa Alcoholímetro Preventivo que ha permitido la disminución hasta en un 35% de las muertes por accidente viales, causadas por el consumo de alcohol.

También se refirió al éxito de las dos campañas “Por un Chiapas sin Armas”, que de forma histórica lograron el canje de 10 mil armas de fuego por computadoras, y la reforma a la Ley de Educación, a través de la cual se incluye una materia específica en prevención del delito, con lo que se involucra a más de un millón y medio de estudiantes en este gran esfuerzo.

Apuntó que los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), han reinsertado a la sociedad a dos mil 100 usuarios y han impartido cinco mil 900 pláticas y talleres, dirigidos a más de 200 mil alumnos de escuelas primarias, secundarias e instituciones superiores públicas y privadas.

El encargado de la Procuración de Justicia en la entidad, resaltó que desde su creación, el modelo de CENTRA ha sido reconocido a nivel nacional por su comprobada eficacia, “siendo ejemplo para otras entidades e instituciones orientadas a la prevención y tratamiento de las adicciones”. 

También destacó las medidas que impulsa la Secretaría de Seguridad, a través de las jordanas educativas y ferias de prevención al delito, orientadas a generar conciencia y colaboración, con la difusión de los siguientes ejes estratégicos: Ayúdanos a Protegerte. Unidos Contra la Delincuencia, Vecino Vigilante, Mi Amigo el Policía, Escuela Segura, Operativo Mochila y Violencia en el Noviazgo.

Por otra parte, subrayó que en el rubro de la profesionalización, como nunca antes se impartieron más de 470 cursos de alto nivel, en beneficio de 12 mil 500 funcionarios; además, se pusieron en marcha siete Maestrías en Derecho Procesal Penal, Amparo y Criminología, sin costo alguno para los egresados. 

Al precisar que la Sexta Encuesta Nacional de Seguridad, practicada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que conforma la COPARMEX, el Consejo Coordinador Empresarial, la UNAM y el Tecnológico de Monterrey; refleja que Chiapas es uno de los estados con menor índice de Secuestro, afirmó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública ubica a la entidad entre las cinco con menor incidencia delictiva en el país.
Asimismo, enfatizó que estas acciones dieron paso a la certificación de Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México. 

“Las acciones donde se antepone como prioridad la seguridad de los ciudadanos, la prevención de lesiones y la vigencia del Estado de Derecho, han hecho posible que 45 programas estatales, hayan sido evaluados y aprobados por el Instituto Karolinska, de Estocolmo, Suecia, por ello, en los próximos días todo Chiapas será certificado, convirtiéndose en el primer estado de Latinoamérica y el segundo en el mundo con esta categoría”, anunció. 

Acompañado del secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Moisés Grajales Monterrosa; el titular de la PGJE se refirió a la visión y compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, al crear las Fiscalías Especializadas en Protección a los Derechos de las Mujeres, en Atención a los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, en Delitos Cometidos en Contra de Periodistas, y en Atención a los Delitos Ambientales, que hoy ponen a la entidad a la vanguardia a nivel nacional. 

Tan sólo en materia de Trata de Personas, dijo, hemos obtenido 19 sentencias condenatorias, con 26 personas sentenciadas; instruyendo 88 procesos penales, y logrando el rescate de más de 258 víctimas de este reprobable delito. 

“En la lucha contra la delincuencia hemos contado con el apoyo decidido del Ejército Mexicano, Marina Armada de México, Procuraduría General de la República, Policía Federal y los Ayuntamientos, por ello quiero hacer un especial reconocimiento a cada una de las mujeres y los hombres que trabajan para resguardar la seguridad de las familias chiapanecas”, enfatizó. 

Al concluir su informe, sostuvo que “en estos años, nos hemos conducido invariablemente con rectitud, con profesionalismo y apego a la verdad, pues en todo momento hemos entregado nuestro corazón por Chiapas”. 

A este importante evento, asistieron también, los delegados y representantes en Chiapas de la Procuraduría General de la República, CISEN, Policía Federal, Secretaría de la Marina, Secretaría de Educación Pública, y el Comandante de la 31 Zona Militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario