viernes, 23 de noviembre de 2012

Inaugura JSG clínica microregional en la comunidad El Retiro

Hasta 2006, en Oxchuc 7 clínicas, hoy son 12 y el hospital de 12 camas en la cabecera municipal
·         También inauguró en Tzuluwitz, San Juan Cancuc clínica microregional y Centro de Salud
En este sexenio se ha transformado el rostro de la salud de San Juan Cancuc y Oxchuc, dos de los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, con quienes se tenía una deuda histórica.

Por ello, el gobernador Juan Sabines Guerrero entregó una clínica microrregional en la localidad El Retiro en Oxchuc, mientras que en San Juan Cancuc la clínica microrregional en Tzuluwitz y el Centro de Salud con Servicios Ampliados en la cabecera municipal, con una inversión superior a 26 millones de pesos.

"Lo más importante para el gobernador son los pueblos indígenas y una de las principales carencias que teníamos, la principal deuda con los pueblos indígenas era la falta de atención médica, de asistencia de salud y hoy tenemos estas clínicas que en este municipio desde que se fundó Oxchuc hasta el 2006 había 7 clínicas en Oxchuc y ahora tenemos 6 más, en 6 años hicimos 6 clínicas más con todo y el hospital de la cabecera", indicó el mandatario estatal.

En la clínica de la localidad El Retiro en Oxchuc que atiende a los 716 habitantes, la doctora a cargo Rosa María Girón explicó la situación de estas familias.

"Ahorita tenemos en control a 10 embarazadas, 3 de riesgo, dos diabéticos, dos hipertensos, tenemos menores de 5 años 78 niños, tenemos una partera capacitada", explicó la doctora a cargo.

Mientras que en Tzuluwitz son más de 900 indígenas tzotziles los beneficiados, donde el gobernador, rodeado de mujeres y niños, expresó que con estas clínicas se ha logrado disminuir las muertes maternas.

 "Qué significa eso, que esa mujer si no tuviera atención adecuada podía morir al dar a luz y fíjense que Chiapas era el primer lugar en muerte materna, donde las mujeres al dar vida morían, porque no había atención adecuada, eso es injusto y por eso estos centros de salud están para evitar que eso suceda", señaló el gobernador Juan Sabines.

Asimismo, María Guzmán, habitante de San Juan Cancuc expresó que las mujeres son las principales beneficiadas "gracias porque de verdad de una vez más en mi vida, a lo mejor tengo treinta y tantos años de edad pero me siento orgullosa que el pueblo de San Juan Cancuc se ha mejorado; yo siento que a lo mejor soy la primera mujer que voy a estar en este hospital".

Cabe destacar, que estas clínicas microregionales cuentan con consulta general, laboratorio de química seca, farmacia con cien claves de medicamentos, área de curación, en total se han construido 197 unidades médicas.

Mientras que el centro de salud con servicios ampliados tiene capacidad de atender a 2 mil personas, cuenta con urgencias, partos, consulta general, nutrición, psicología, laboratorio y ultrasonido.

Por su parte, el presidente municipal de San Juan Cancuc, Juan Torres Santiz expresó que anteriormente  los pueblos indígenas estaban en el olvido.

"Ahorita nos estas demostrando que Chiapas tiene futuro en materia de salud, ahorita nuestro municipio contamos con 7 clínicas más, este trabajo lo llevaremos en cada uno de nosotros, en nuestros corazones y seguiremos recordando el trabajo que hizo Juan Sabines Guerrero".

Mientras que el diputado Roberto Pérez Rodríguez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado consideró que "ya termina su periodo si no hiciera usted más por Chiapas, todo lo que era enfermedad se convirtió en clínicas, todo lo que era plantón que hacían los maestros se convirtió en planteles y somos testigos como indígenas; es el único gobernador que ha hecho trabajo en Chiapas, que ha trabajado a favor de gente indígena; hay algunos chiapanecos critican el endeudamiento que usted pidió para Chiapas eso quiero remarcar, usted no sólo quedo viendo, quedó mirando que hay más muertes de niños, de mujeres, usted hizo un préstamo para construir hospitales, para contratar médicos, enfermeras, los que hablan mal no han salido a las comunidades, a los municipios".

Asimismo, en San Juan Cancuc, el mandatario estatal acompañado de su esposa la presidenta del DIF estatal Isabel Aguilera de Sabines y su hija Isabel Sabines Aguilera inauguraron un camino rural en el barrio Tzametal y la pavimentación de la calle Poconá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario