sábado, 24 de noviembre de 2012

Primer trasplante de córnea artificial en el país se realiza en Chiapas


En el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez.

·        A una paciente de 71 años, originaria del municipio de Mazatán

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para orgullo del estado de Chiapas, el primer trasplante de córnea artificial en el país se realizó en el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, con lo que la entidad se coloca nuevamente a la vanguardia en materia de salud a nivel nacional.
Tras 12 años de ceguera, la señora Concepción Ruiz Reyes, de 71 años de edad, originaria del municipio de Mazatán, fue la paciente beneficiada con este nuevo procedimiento quirúrgico.
En conferencia de prensa, el director del hospital general adscrito a la Secretaría de Salud del estado, José Trinidad Aceves López, resaltó que en el afán de buscar alternativas que permitan mejorar los servicios que se ofertan a la población, se visualizó el trasplante de córnea sintética, que hoy ya es una realidad.
En ese sentido, dijo que el proyecto a futuro es fortalecer la práctica de los trasplantes, para ofrecer nuevas alternativas de tratamiento y de diagnóstico a los usuarios de los servicios públicos de salud.
Aceves López agradeció el apoyo del titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas, James Gómez Montes, quien autorizó la compra del instrumental para la realización del trasplante, mismo que se adquirió en Alemania con un costo aproximado de 400 mil pesos, el cual viene a fortalecer el equipo médico del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”.
El cirujano oftalmólogo y trasplantólogo del hospital, Luis Fernando Rosales Rodríguez, quien realizó el primer implante exitoso de córnea artificial, comentó que la agudeza visual previa de la paciente Concepción Ruiz era solamente percepción de luz, mientras que ahora casi tiene una visión perfecta.
Sobre el procedimiento quirúrgico detalló que la córnea artificial va unida a una córnea natural para que el tejido plástico se mantenga fijo al ojo. Señaló que mientras la paciente lleve un control médico estricto y siga con sus medicamentos, la córnea artificial puede durar más de 15 años.
Apuntó que un paciente que no tenga buena visión ni alguna alteración ocular interna (desprendimiento de retina o glaucoma) o que haya tenido un trasplante de córnea fallido, es decir, que sea un paciente de alto riesgo para un trasplante de córnea normal, ese es el paciente indicado para un trasplante de córnea artificial.
El especialista, oriundo del municipio de Tapachula, explicó que la córnea sintética está hecha de material plástico polimetilmetaquilato, mismo material de lentes intraoculares; tiene un plato posterior de titanio con agujeros que nutren a la córnea, así como anillos de titanio para fijación.
Rosales Rodríguez expuso que el costo de una córnea artificial es de cinco mil dólares, en tanto que el trasplante tiene un valor aproximado de 120 mil pesos.
Finalmente, mencionó que es importante tomar en cuenta que el trasplante de córnea artificial sólo debe ser realizado en hospitales con licencia sanitaria otorgada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), como es el caso del Hospital General de Tuxtla Gutiérrez, y únicamente por cirujanos oftalmólogos especialistas en córnea y certificados ante la Universidad de Harvard.
En el mundo se realizan 100 mil trasplantes de córnea normal. Mientras que en América Latina la córnea artificial se implanta en alrededor de 70 pacientes por año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario