martes, 20 de noviembre de 2012

SE CONSOLIDA CON HECHOS LA PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS.


El Director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno rindió informe de actividades 2007-2012.
·        Durante esta administración se transformo la Protección Civil en Chiapas pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo basado en la reducción de riesgos de desastres.

Con el Gobierno de Juan Sabines Guerrero los logros en materia de Protección Civil han sido claros y contundentes transformando la Protección Civil en Chiapas pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo, basado en la reducción de riesgos de desastres.

Durante su informe de actividades 2007-2012 el Director del Instituto de Protección Civil Luis Manuel García Moreno, , ponderó que hoy el Sistema Estatal de Protección Civil, promueve y coordina el establecimiento de políticas públicas y acciones destinadas al manejo integral de riesgos con una alta participación ciudadana y de instancias de los diversos órdenes de gobierno, además de la colaboración científica y de universidades, haciendo uso adecuado de los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para actuar siempre de manera anticipada, eficiente y oportuna.

La protección civil es una política pública gubernamental que fue incorporada en el Plan de Desarrollo Chiapas Solidario 2007-2012, y que a través de las estrategias y acciones aplicadas en la materia, los cuatro objetivos programados del Plan Estatal de Desarrollo fueron cumplidos a cabalidad. Razón por la cual, el titular de Protección Civil en la entidad, subrayó que hoy en día, Chiapas se encuentra a la vanguardia en el manejo integral de riesgos, al adoptar los conocimientos y metodologías promovidas por el Sistema Nacional de Protección Civil y la Organización de las Naciones Unidas logrando establecer las bases para que la reducción de riesgos de desastres sea una realidad de apoyo sostenible para el desarrollo del estado y se constituya como una política pública transversal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos en la Constitución Política del Estado de Chiapas Siglo XXI.

Derivado del incremento en el número y magnitud de los desastres y de la necesidad de reducir los riesgos en Chiapas, se realizó una reestructuración de la entonces Subsecretaría de Protección Civil, cuya estructura organizacional era limitada y se encontraba orientada por un superado enfoque reactivo. En este contexto, el 30 de septiembre del 2009 se creó el Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, creado como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión.

Al inicio de este sexenio, la Ley de Protección Civil se encontraba rebasada en conceptualización y enfoque para prevenir y mitigar el impacto de los desastres. Ante esta situación, el 30 de marzo de 2011 se publicó la Ley de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, desde su concepción una de las más avanzadas en la materia, especialmente por su concordancia con los objetivos y políticas nacional y mundial en materia de prevención de riesgos.

En el marco de la Agenda Chiapas-ONU, el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Magdy Martínez Solimán, firmaron el convenio de coordinación y colaboración logrando implementar el Programa Preventivo de Protección Civil PP5, que opera en todos los municipios de la entidad, el cual tiene por objetivo trasferir los conocimientos de la protección civil a la población, para fortalecer el plano comunitario de la autoprotección: conocer, anticipar, preparar, enfrentar y recuperarse de los desastres, en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria  contando a la fecha con  2 mil 569 Comités Comunitarios de Protección Civil.

Durante su informe Luis Manuel García Moreno comentó que el Instituto cuenta con una Dirección de Identificación y Análisis de Riesgos para evaluar y emitir dictámenes sobre circunstancias que pongan en riesgo a la población, su patrimonio y medio ambiente. En este sexenio se han emitido 2 mil 814 dictámenes de riesgo.

En el desarrollo de su informe  se reconoció el apoyo del Instituto de Geofísica de la UNAM y el Tecnológico de Tapachula con el cual se concluyó el estudio de microzonificación sísmica de las ciudades de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez y las primeras normas técnicas antisísmicas de construcción de las ciudades antes mencionadas.

Cabe destacar que como parte del monitoreo vulcanológico se realizó la adquisición de equipos de monitoreo volcánico y sísmico por un monto de 10 millones de pesos, mismos que son operados por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, en conjunto con el CENAPRED, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado.

Durante esta administración se han construido importantes obras de reducción y mitigación de riesgos de desastres por un monto de 4 mil 635 millones de pesos, provenientes del FONDEN y recursos estatales. Del 2007 a la fecha el Gobierno de Chiapas, ha ejecutado siete proyectos preventivos con cargo al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales, FOPREDEN por un monto total de 167.4 millones de pesos, siendo estos los siguientes: Ampliación de la Red de Centros Regionales para Emergencias y Desastres, Sistema Integral de Protección Civil para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales, 1ra. Etapa y 2da Etapa, mejor conocido como PP5, Unidad Móvil para la Difusión de la Protección Civil y el más importante, la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas. Derivado de los Convenios de Colaboración suscritos con los Ayuntamientos del Estado en el marco del Fondo Municipal de Protección Civil, único en todo el país, en donde se ejecutaron proyectos de obras de prevención y mitigación de riesgos.

En caso de emergencia el Sistema Estatal de Protección Civil cuenta con una fuerza de tarea de más de 43 mil 170 elementos conformados por médicos, paramédicos, rescatistas, evaluadores de daños, policías, personal de ayuda humanitaria y grupos estratégicos, entre otros; Además, se pueden movilizar 2 mil 347 vehículos, camiones, trascabos, tráilers, unidades médicas  y cerca de 230 equipos especializados como plantas potabilizadores, bombas extractoras de agua, torres de iluminación, etc.

Lo anterior, sin sumar la importante y estratégica fuerza de tarea que puede movilizar el Ejercito Mexicano y Fuerza Aérea con su Plan DN-III-E, la Secretaría de Marina con su Plan Marina, los cuales brindan una fortaleza extraordinaria en las labores de logística, atención a emergencias y rescate.

El Centro de Monitoreo del Instituto, opera las 24 horas del día los 365 días del año, con personal calificado. A través de este centro se controla y opera un sistema de radiocomunicación que tiene una cobertura del 95%  del estado, integrado por más de 3 mil 547 radios y repetidores intercomunicados al Sistema Estatal de Protección Civil, Dependencias Federales, Estatales, Municipios y Comités Comunitarios.

Actualmente se cuenta con 15 Centros Regionales de Protección Civil en el estado, equipados con unidades de rescate urbano y carretero, unidades pick up 4x4, pipas, remolques con cisternas (nodrizas), ambulancias, cuatrimotos, lanchas, equipos personales y herramientas especializadas de rescate y atención a emergencias. Del 2007 al 2012 estos Centros, han realizado 36 mil 946 servicios a la población, un promedio de 6 mil 147 servicios al año, 12 mil 207 servicios más que el sexenio pasado.

Otro de los proyectos representativos del instituto, es la implementación de binomios  con perros  para búsqueda y rescate. Con las acciones anteriormente citadas, han reducido el 90% de los fallecimientos a causa de fenómenos perturbadores con respecto sexenios pasados.

En el rubro de entrega de ayuda humanitaria a población víctima de algún desastre, el Sistema Estatal de Protección Civil en coordinación con el Sistema Estatal DIF, ha entregado más de 3 mil 147 toneladas de ropa, calzado, blancos y kits de limpieza.

En los últimos 6 años el Sistema Estatal de Protección Civil puso en marcha el operativo de limpieza sobre el Cañón del Sumidero, en apoyo a la CONANP, ya que con la temporada de lluvias se arrastran basura, troncos, ramas y PET en donde se han recolectado más de 16 mil 749 toneladas de basura, con 32 embarcaciones entre ellas una maquina especial recolectora que se le conoce como Tilapia.

Con la entrega por parte del Gobernador, de 100 equipos de radiocomunicación y localización satelital a 14 cooperativas y organizaciones pesqueras de 9 municipios costeros que involucran 578 socios y 303 embarcaciones, se implementa un sistema de radiocomunicación digital con una repetidora ubicada en  el cerro  de “Bernal” del Municipio de Tonalá, para reducir los riesgos a los que se encuentran expuestos los pescadores. Con este sistema se podrá ubicar a las personas mediante el radio en tiempo real, así mismo se podrán ver los recorridos que los pescadores hagan durante sus actividades en el mar.

Para la atención y prevención de incendios forestales, con la participación las Fuerzas Armadas, CONAFOR, Gobierno del Estado, Municipios y voluntarios, en estos seis años disminuimos más del doble la superficie siniestrada que fue de 66 mil 220 hectáreas, con respecto al sexenio anterior que registró 161 mil 686 hectáreas afectadas.

En abril de 2010 dimos inicio a las actividades de la Escuela Nacional de Protección Civil Campus Chiapas, y se constituye como centro de cultura y capacitación especializado en tareas de gestión integral de riesgos de desastres en donde se han impartido 311 cursos y talleres de capacitación, que beneficiaron a una población total de 6 mil 100 personas y que cuenta con el registro de validez oficial de la Secretaria de Educación del Estado en la impartición de todos sus cursos y diplomados, el reconocimiento de Validez Oficial de estudios (REVOE) en la carrera de “Técnico Superior Universitario de Protección Civil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario