viernes, 2 de noviembre de 2012

TODO UN ÉXITO EL CONCURSO DE ALTARES EN PALENQUE CONVOCADO POR AUTORIDADES MUNICIPALES.


PALENQUE, CHIAPAS.- El ayuntamiento local que preside Marcos Mayo Mendoza  realizó el concurso de Altares de este año, en dónde los alumnos de diversos centros educativos montaron sus altares con mucho entusiasmo.
 “el Altar de Muertos es un elemento fundamental en el conjunto de tradiciones mexicanas del día de muertos, que consiste en instalar altares domésticos en honor de los muertos de la familia”
En dicho evento autoridades municipales,  premiaron a los mejores montajes y a quienes les agradeció el esfuerzo realizado para estar presentes en dicho concurso.
Lo anterior como parte del Día de Muertos que… es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos… festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Día dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana. … sus orígenes… son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario