martes, 20 de noviembre de 2012

Varias casas incendiadas por disputa de mil hectáreas en Teopisca

Teopisca, Chiapas.-La disputa por la posesión de un predio de mil hectáreas en este municipio cercano a San Cristóbal de Las Casas, generó un enfrentamiento entre tres grupos, dejando varias casas incendiadas.
El alcalde José Guadalupe Esquivel García dijo que el problema ocurrió en la comunidad de Tzajalá, durante la anoche y madrugada.

Tres grupos se disputan desde hace tiempo unas mil hectáreas que conforman el fundo legal de la comunidad Tzajalá, pero hasta el momento no hay acuerdos porque una parte de los grupos en conflicto no ha querido acercarse a la mesa de negociaciones.

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez ha incendiado varias casas y a altas horas de anoche un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y allí mismo, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

El hermano del fallecido, Jorge Hernández aseguró que más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez, por lo que la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos. ASICh

No hay comentarios:

Publicar un comentario