sábado, 15 de diciembre de 2012

Cuatro consignados ante el MP en arranque del Alcoholímetro

El Procurador de Chiapas, Raciel López Salazar, dio a conocer que en el marco del arranque del Operativo Alcoholímetro todos los días, se realizó un total de 145 pruebas al mismo número de conductores, de los cuales cuatro resultaron en estado de ebriedad, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
En este sentido, el Procurador General de Justicia del Estado destacó que el reforzamiento del Operativo se lleva a cabo en atención a las instrucciones del Gobernador Constitucional Manuel Velasco Coello, como parte del programa integral de prevención de lesiones, del delito y de adicciones.
“A partir de este jueves el grupo interinstitucional que opera en diversos municipios de la entidad podrá remitir ante el Ministerio Público al conductor que rebase los 100 grados de alcohol en la sangre, lo que se mide a través del aliento de acuerdo al Alcoholímetro”, detalló.
Al recordar que a partir de este jueves 13 de diciembre y hasta el próximo siete de enero el operativo se realizará todos los días; López Salazar expresó que en su primera jornada, el Alcoholímetro aplicó un total de 145 pruebas, a 136 hombres y nueve mujeres, en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Palenque, Tonalá y Chiapa de Corzo.
“Del total de pruebas realizadas, 131 resultaron sin aliento alcohólico, dos con aliento alcohólico aptos para conducir, ocho con aliento alcohólico no aptos para conducir y cuatro en estado de ebriedad”, apuntó.
Asimismo, señaló que de los ocho que presentaron aliento alcohólico, pero aún fueron aptos para conducir, se les asistió a través de la designación de un conductor responsable, llamada a un familiar o, en su caso, se le brindó la atención de un Taxi Seguro.
Los cuatro hombres que resultaron en estado de ebriedad, dos de ellos en Tapachula y dos más en Comitán, fueron remitidos al Fiscal del Ministerio Público investigador.
Sobresale que, de acuerdo al Código Penal, quien sea detenido conduciendo en estado de ebriedad podrá ser sancionado con una pena que va de los seis meses a los dos años de prisión, y una multa de hasta 100 salarios mínimos.
El exitoso Operativo Alcoholímetro es encabezado por un grupo interinstitucional, integrado por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Instituto de Protección Civil, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), así como representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos y de la Asociación de Padres de Familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario