miércoles, 26 de diciembre de 2012

Detienen a implicado en asalto contra alcalde de Pantelhó

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- En las últimas horas se logró la detención de uno de los implicados en el asalto cometido en contra del presidente municipal de Pantelhó, así como el aseguramiento de la camioneta blanca tipo Expedition en la que huyeron los delincuentes del lugar de los hechos.
Derivado de los trabajos de inteligencia realizados por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); fue detenido Juan José Islas Ramos (a) “El Orejas”, quien reveló la identidad de sus cómplices.

            El delincuente relató, paso a paso, cómo llevaron a cabo el atraco la tarde del pasado lunes 17 de diciembre a las afueras de un restaurant ubicado en el Boulevard Javier López Moreno, esquina con Boulevard Juan Sabines en San Cristóbal de Las Casas.
            Islas Ramos confesó que alrededor de la una de la tarde recibió una llamada de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, identificado como el líder de la banda; quien le dijo textual “tengo un jale, es algo rápido, vente”.
            Posteriormente, agregó el indiciado, se quedaron de ver en “La Plazuela”, por lo que “El chino” pasó por él a bordo de una camioneta blanca tipo Expedition, donde minutos más tarde ingresaron dos cómplices más, a quienes identificó como Octavio Sánchez Vázquez (a) “El Chancla” y Víctor Madariaga Pérez(a) “El Madis”.
            Como parte de su declaración ministerial, sostuvo que aproximadamente a las 15:30 horas se dirigieron a una pizzería que se ubica a un lado de la sucursal de Banamex que se encuentra en el Boulevard Javier López Moreno.
            Minutos después, continúa, Arturo Rafael conocido como “El chino” y Octavio (a) “El Chancla” ingresaron al banco, donde permanecieron por espacio de 20 minutos.
            También declaró que “al salir del banco Arturo cruzó hacia el restaurant y el chancla regresó a la camioneta”, y afirmó que a bordo de la unidad se incorporaron para el Boulevard Juan Sabines, estacionándose a unos metros del restaurant, a donde ingresó “El Chino” junto a “El Chancla”.
            Por su parte, él y el cómplice conocido como “El Madis” permanecieron en el vehículo con las puertas abiertas, a la espera de ambos sujetos.
Juan José Islas Ramos (actualmente detenido), señaló que “fue cuando escuché dos disparos y en eso salieron corriendo y se subieron a la camioneta… me di cuenta que El Chino traía entre sus piernas un maletín con dinero, el cual guardó en una bolsa gris y el maletín lo pasamos a tirar a un terreno baldío”.
            Asimismo, mencionó que posteriormente se enteró que a quien habían asaltado y herido con arma de fuego era el presidente municipal de Pantelhó.
            Luego de estos hechos, en los que resultara lesionado el alcalde Miguel Etzín Cruz, la Procuraduría General de Justicia del Estado lleva a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, entre las que destacan criminalística de campo, reconstrucción de hechos, retratos hablados y posición víctima-victimario, al tiempo en que ha recepcionado la declaración ministerial de todos los testigos.
            Además, sobresale que a través de las imágenes captadas del circuito cerrado de la sucursal bancaria, se logró la identificación de Arturo Rafael Blanco Ruiz (a) “El Chino”, quien viste una camisa amarilla; y Octavio Sánchez Vázquez (a) “El Chancla” quien viste de pantalón de mezclilla y camisa obscura.
            Ambos, fueron plenamente reconocidos por dos testigos presenciales, quienes al tener las imágenes a la vista identificaron a “El Chanclas” como uno de los asaltantes, mientras que “El Chino” fue señalado de disparar en contra del presidente municipal de Pantelhó durante el asalto.
            En el marco de los cateos implementados en diversos inmuebles, se logró el aseguramiento de la camioneta Ford tipo Expedition en color blanco, en el domicilio ubicado en la calle Hermilio López número 48 A del Barrio San Ramón.
            Cabe destacar que, en términos de Ley el Ministerio Público investigador ejercitará acción penal por los delitos de Homicidio en grado de tentativa, Robo con violencia y Asociación delictuosa.
            Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con las investigaciones, con la finalidad de llevar ante la justicia a todos los implicados, quienes serán castigados con todo el peso de la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario