jueves, 27 de diciembre de 2012

Inicia entrega de cobijas y paquetes alimentarios en estados afectados por el frío

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) coordinará la distribución de cobijas y paquetes alimentarios en 15 estados de la República, para apoyar a la población con altos niveles de marginalidad y vulnerabilidad social afectada por las bajas temperaturas, informó la Titular de la Dependencia, Rosario Robles Berlanga.



La Jornada Invernal de Prevención, puesta en marcha por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, opera ya en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas y Durango, estados considerados con más riesgo por parte del Sistema de Protección Civil, por sus bajas temperaturas.



Robles Berlanga explicó que para la distribución de cobijas y paquetes alimentarios en las poblaciones afectadas, se aprovechará la infraestructura y operatividad de las 25 mil tiendas de Diconsa.



La funcionaria federal agregó que como parte de la Jornada Invernal de Prevención se apoyará a familias en la adquisición de leña y combustóleo para calefacción, además de que a las personas que habitan en viviendas precarias se les entregarán láminas de cartón negro, láminas galvanizadas y rollos de hule.



La Sedesol –afirmó- trabajará en equipo, sumando esfuerzos y recursos, para instalar los refugios temporales que permitan proteger a personas sin hogar, además de que se diseñarán campañas de vigilancia y prevención epidemiológica ante contingencias invernales, con apoyo de la Secretaría de Salud.



“Se trata de una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno para la preparación, respuesta y rehabilitación frente a esta temporada de heladas y frentes fríos. Queremos asegurar una respuesta oportuna frente a contingencias climatológicas con el objetivo de preservar lo más importante, que es la vida de las personas”, señaló la responsable de la política social.



Aseguró que al dar abrigo a los mexicanos que menos tienen, se les está protegiendo de enfermedades respiratorias, como pulmonía o neumonía, principalmente a los más vulnerables, entre ellos niñas y niños, mujeres y adultos mayores.



Rosario Robles Berlanga fue enfática al señalar que en cada una de las acciones del Gobierno de la República se actuará con absoluta transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos.



“Para garantizar la más amplia participación social vamos a conformar Comités Comunitarios que hagan la labor de vigilancia y contraloría social, vamos a evaluar el impacto de todas las acciones para apegarnos a la transparencia y a la rendición de cuentas, y cuidaremos, con el mayor escrúpulo, el uso de los recursos públicos”, indicó.



La Titular de la Sedesol adelantó que con Protección Civil de cada uno de los estados y municipios se trabajará en áreas prioritarias, además de que se definirán los alcances en la entrega de apoyos, de acuerdo a las necesidades específicas de cada estado, región, municipio y localidad.



“El frío debe ser sustituido por el calor de una red de protección eficaz, oportuna e integral, construida por los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos”, concluyó la funcionaria federal

No hay comentarios:

Publicar un comentario