domingo, 16 de diciembre de 2012

Recorre secretario de Salud el Centro Médico Chiapas Solidario


  • Los distintos servicios se abrirán de manera paulatina
  • El complejo médico será sometido a proceso de sanitización para garantizar la desinfección de las instalaciones

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, realizó un recorrido por el Centro Médico Chiapas Solidario “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, para conocer el estatus en que se encuentra el hospital más grande y con mayor capacidad resolutiva del sureste del país.
El funcionario estatal visitó las áreas de consulta externa e imagenología, ésta última integrada por los servicios de ultrasonido, rayos X, mastografía, tomografía y angiografía.
Por la dimensión de este hospital resolutivo de segundo nivel de atención, el proceso de apertura de los distintos servicios tendrá que hacerse de manera paulatina y en cuanto el complejo médico sea sanitizado en su totalidad para garantizar la desinfección de las instalaciones.
Durante el recorrido, el secretario estatal estuvo acompañado de los directores de Infraestructura en Salud, Bernardo Penagos Santiago; de Atención Médica, Ricardo López Vázquez; y de Planeación y Desarrollo, Luis Gerardo Ruiz Carrillo; así como de su asesor, Porfirio Cruz Sánchez.
Esta unidad médica que cuenta con 180 camas censables,  está diseñado para otorgar atención medica a poco más de un millón de habitantes de la región Centro, lo que representa el 25 por ciento de la población del estado; de igual forma podrá apoyar a otras unidades médicas de menor capacidad resolutiva dentro de la zona.
La cartera de servicios que ofrece este hospital incluye: diagnóstico especializado, tratamiento médico, quirúrgico, contando dentro de este servicio con auxiliares de diagnóstico, considerando equipos de tecnología de vanguardia como son resonancia magnética, tomografía, rayos X con fluoroscopia, rayos X simple, densitometría y mastografía, además de laboratorio clínico y una innovadora sala de angiografía.
Entre las áreas a destacar están: área de litotripsia, para deshacer cálculos en el riñón; área de nefrología (riñón), hemodiálisis y trasplantes; área de neumología pediátrica, para la atención de enfermedades pulmonares en niños; cámara sonoamortiguada (audiología-oído); área de cirugía cardiovascular (colocación de marcapasos) y sala de hemodinamia, para monitorear el funcionamiento del corazón; sala de resonancia magnética, con equipo sofisticado para el análisis minucioso de los órganos del cuerpo.
Así como sala de tomografía axial computarizada, área de oncología médica, área de cirugía ginecológica oncológica, área de hematología (trasplante de médula), área de oftalmología (trasplante de córneas), área de traumatología (trasplante de hueso) y sistema de neumático de envíos, mecanismo para el envío de muestras a través de una red interna a las diferentes áreas del hospital, que optimiza tiempos y la operación del nosocomio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario