jueves, 31 de enero de 2013

Colaboran México y Noruega con la ONU para fomentar el uso de Energías sustentables


Con el copatrocinio de ambos países se trabaja una agenda relacionada con el tema de la energía, afirma la embajadora Ann Ollestad

·         Aplicar la tecnología para superar la pobreza, afirma el subsecretario  Juan Carlos Lastiri Quirós



México y Noruega encabezan la consulta de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema de la energía, dentro de la Agenda para el Desarrollo después de 2015, por lo que Ann Ollestad, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega, se reunió con el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Carlos Lastiri Quirós, para conocer los programas sociales y su vinculación con el desarrollo sustentable para superar la pobreza.

La Agenda emana de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), marco común de acción y cooperación mundial sobre el desarrollo, que tienen como fecha límite para su cumplimiento el año 2015. A dos años de la meta, se han alcanzado avances de importancia, por lo que las Naciones Unidas colaboran ahora estrechamente con diferentes partes interesadas a nivel internacional para asegurar una senda de desarrollo sostenible después de esa fecha.

Para apoyar estos esfuerzos, el secretario general de la ONU se ha involucrado en la promoción y apoyo de una agenda sólida y ambiciosa para el desarrollo después de 2015.

El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo  elaboró un proyecto para apoyar la agenda para el desarrollo  y está previsto celebrar consultas nacionales para lograr el compromiso de unos 100 países en desarrollo, antes de que finalice 2013.

Estas consultas nacionales se complementarán con once temáticas, organizadas de manera conjunta por las Naciones Unidas con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, que ayudarán a incluir cuestiones urgentes y emergentes en la agenda.

Las once consultas temáticas son: conflictos y fragilidad; educación; sostenibilidad ambiental; gobernanza;  crecimiento y empleo; salud; hambre, nutrición y seguridad alimentaria; desigualdades; dinámicas de población; energía y agua.

En este contexto, México y Noruega encabezan el tema de energía y trabajan de frente a la reunión de alto nivel que se realizará en Oslo el 9 de abril, por lo que a través de consultas bilaterales se trabaja en un proyecto incluyente y de concertación que asegure el acceso a fuentes de energía sustentables en los países en desarrollo.

“Queremos llegar a que se tome en cuenta la necesidad de tener energía sustentable para todos. De ahí el interés de consultar con la Sedesol, dependencia que se encarga de asegurar un crecimiento incluyente, y de evaluar la posibilidad de que toda la población tenga acceso a la energía sustentable”, afirmó la diplomática.

Ante el embajador noruego en México, Arne Aasheim, el subsecretario Juan Carlos Lastiri, afirmó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Desarrollo Social, que encabeza Rosario Robles Berlanga, están abiertos a conocer las experiencias exitosas de otros países en materia de superación de la pobreza y la marginación.

“En la Cruzada Nacional Contra el Hambre buscamos mejorar las condiciones de alimentación de la población, pero trabajamos junto con otras secretarías, como la del Medio Ambiente, para establecer mecanismos de transferencia de tecnologías para aplicar tanto en la producción y distribución de alimentos como en el combate a la pobreza y la marginación”, sostuvo el funcionario federal.

Afirmó que en México se realizan esfuerzos significativos para  mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables del país, que se encuentran en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz, donde es difícil llevar servicios convencionales.

Lastiri Quirós aseguró que “se ha avanzado en el uso de recursos sustentables, como por ejemplo las estufas ecológicas, que han reducido el número de enfermedades y muertes por inhalación de monóxido de carbono, así como reducir el consumo de leña; los baños con biodigestores, la instalación de paneles solares en las viviendas, entre otros, que reducen significativamente el uso de los recursos fósiles y no renovables, con lo que además de superar la pobreza se contribuye en la adaptación y mitigación del cambio climático”.

Se explicó a la asesora especial del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego el trabajo que la Sedesol realiza en las comunidades indígenas mediante la instalación de paneles solares y proyectos de conservación del medio ambiente, tanto en zonas rurales como urbanas.

En el encuentro se detallaron también los proyectos productivos que se aplican en las comunidades marginadas y la colaboración con el Banco Mundial para la publicación de la Guía de Desarrollo Local Sustentable para que los municipios puedan enfrentar los efectos del cambio climático.

Los temas de las consulta de la ONU y los países que los coordinan son: desigualdad (Dinamarca y Ghana); Salud (Suecia y Botswana); seguridad alimentaria y nutrición (España); Energía (Noruega y México); gobernanza (Alemania); educación (Canadá y Alemania); conflicto y fragilidad (Finlandia); agua (Francia), y dinámicas poblacionales (Suiza).

A la reunión asistieron también Kari M. Jacobson, asesora del embajador de Noruega en México; Gerardo Franco Parrillat, titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales de la Sedesol; la directora general Adjunta de Relaciones Internacionales y Proyectos Especiales de la Sedesol, Blanca Lilia García, y Catalina Coppel Gómez, asesora de la Secretaría de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario