miércoles, 9 de enero de 2013

La Sedesol emite recomendaciones para evitar enfermedades por los frentes fríos


·         Se recomienda consumir frutas que contienen vitamina “C”.
·         Evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.
·         La Sedesol implementó el Programa de Prevención Invernal, destinando a Chiapas 5 mil cobertores.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, invita a la población a seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias y accidentes como intoxicaciones, quemaduras e hipotermia, derivados de los frentes fríos que forman parte de la temporada invernal 2013.

Al respecto, la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, exhortó a la población a abrigarse bien ante la presencia de las bajas temperaturas, principalmente a los niños y adultos mayores, quienes son los más propensos a sufrir enfermedades respiratorias; así como evitar la exposición a bajas temperaturas durante períodos prolongados.

Recomendó que las personas deben de consumir frutas ricas en vitaminas “C”, como la guayaba, limón, naranja, mandarina, toronja, entre otros, además de consumir líquidos en abundancia.

También recomendó cerciorarse de que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, mantener a los menores de edad alejados de ellas y, en caso de utilizarlas, que las habitaciones estén lo suficientemente ventiladas.

“Es importante evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y fogones”.

En caso de que algún miembro de la familia se encuentre enfermo, las medidas en casa para evitar el contagio son las siguientes: lavar correctamente sus manos con agua y jabón; al toser y estornudar cubrir nariz y boca; mantener limpia y ventilada la casa, trabajo y escuela; limpiar superficies y objetos de uso común y no acudir a lugares conglomerados. Si presenta síntomas, acudir al Centro de Salud más cercano.

Mencionó que en referencia a los frentes fríos y bajas temperaturas que se han presentado en la entidad se tienen implementados planes como el Programa de Prevención Invernal en el que la Sedesol ha sido enfática en la coordinación con el Sistema de Protección Civil Estatal, para que ninguna persona sufra los estragos del invierno, en donde a Chiapas se le destinaron 5 mil cobertores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario