domingo, 20 de enero de 2013

Mensaje del Gobernador Manuel Velasco Coello


Amigas y amigos buenos días, hoy concluimos 32 días de haber asumido la gubernatura de Chiapas, durante este tiempo la gente ha podido observar la realidad económica y financiera que prevalece en la entidad.
Sé que la expectativa hacia el nuevo gobierno es alta, proporcional a las grandes necesidades del estado, me propuse encabezar un gobierno sensible, cercano a la gente y a sus necesidades, tomamos notas de todas las voces, escuchamos las demandas, los reclamos, los señalamientos, las urgencias, estoy convencido que trabajando unidos vamos a darle un cauce creativo y constructivo a todos los temas que preocupan a los chiapanecos, y ya lo estamos haciendo, desde el primer minuto de haber asumido funciones, nos dimos a la tarea de verificar cada área del gobierno que presidimos.
Decidimos emprender una transición progresiva para tener de primera mano un diagnóstico más real, estamos conscientes de que Chiapas tiene apremios ancestrales y recientes pero somos también un gobierno responsable, la responsabilidad nos hace hablar con la verdad, es inocultable que Chiapas vive hoy una situación económica y financiera complicada, pero de igual forma desde el primer minuto del nuevo gobierno hemos tomado decisiones responsables para convertir esta dificultad en una motivación transformadora para sacar adelante a Chiapas.
Desde que tomé protesta como Gobernador Constitucional del Estado me comprometí a encabezar un gobierno austero y a presentar un plan de austeridad, que al día de hoy ya es una realidad.
Hoy estamos tomando las decisiones correctas, ya se redujo en un 50 por ciento el salario de los funcionarios de primer nivel, empezando por el del Gobernador del estado, y en un 25% el salario de los funcionarios de  segundo nivel.
Hemos estado eliminando los gastos innecesarios que representan una pesada carga para las finanzas estatales. En cada área de gobierno se están cancelando todas las plazas de aviadores. En mi gobierno, nadie cobrará sueldo sin trabajar.
Hemos reducido el gasto de propaganda gubernamental. Estamos avanzando en la revisión de cada área para detectar irregularidades y aplicar la Ley. Se van a reestructurar las áreas relacionadas con la rendición de cuentas y la transparencia gubernamental.
Solicitaremos a la Auditoría Superior de la Federación un informe para ver el estado que guardan las auditorías a los recursos federales ejercidos en Chiapas.
Estamos poniendo en marcha un programa agresivo de ahorro de luz, agua y teléfono en toda la administración estatal. Mi gobierno hará la transición tecnológica para reducir el uso del papel. Tendremos cero tolerancia al abuso y a la corrupción. Y finalmente, mantendremos informada a la sociedad sobre el cumplimiento de las medidas que ya tomamos y el avance de los objetivos.
Reitero que nuestro gobierno está actuando con responsabilidad. Las medidas de austeridad ya están dando resultados. Vamos por la ruta correcta.
Los ahorros derivados del plan de austeridad, serán canalizados a más programas de inversión y proyectos de desarrollo. Quiero que quede muy claro que las disposiciones del plan de austeridad no aplican a los trabajadores de base. Estas disposiciones aplican a funcionarios de primer y segundo nivel.
Mantendremos firme nuestro compromiso moral con la sociedad y seguiremos cumpliendo con la legalidad que nos comprometimos a observar. Llevamos 32 días de gobierno, estamos trabajando y tomando decisiones responsables. Desde aquí hago un reconocimiento a cada una y a cada uno de los 41 diputados locales que en una decisión poco común en nuestro país, han tomado la determinación por unanimidad de reducirse el sueldo en un 50%.
De la misma forma, quiero felicitar a más de 104 presidentes municipales que en un acto sin precedente en Chiapas, decidieron reducir su sueldo y el de los integrantes de su Cabildo.
No hemos visto, hasta el momento, que en otros estados de la República tanto el Congreso como los Ayuntamientos, haya decidido tomar medidas responsables, por eso expreso mi reconocimiento al Poder Legislativo, a los presidentes municipales, todos entendemos que Chiapas y los chiapanecos tenemos la capacidad y el talento para avanzar, para crecer y superar cualquier desafío que se nos presente.
Sin embargo, es una realidad que la economía de miles de familias está asociada a las obligaciones financieras del gobierno, pero el estado ya no está en condiciones de resistir decisiones tomadas a la ligera, ni la entidad lo permite, ni los chiapanecos lo desean, por eso el 7 de diciembre del año 2012, cuando aún no asumía la titularidad del Poder Ejecutivo, las fuerzas políticas con presencia en el Congreso del Estado restituyeron de manera corresponsable la tenencia vehicular.
No es el propósito de mi gobierno recargar las obligaciones de la ciudadanía, tampoco hacer que la gente pague lo que no dispuso, se trata de corregir un faltante, cuyo sustituto nunca se previó ni se buscó, fue una medida circunstancial, sin proyección a mediano y largo plazo.
El nuevo gobierno no puede empezar su gestión administrando problemas que no generó, hay que tomar decisiones que no son populares, pero sí responsables, la corrección de este déficit es parte de poner de pie nuestra casa llamada Chiapas, con objetividad, sinceridad, sin argucias.
Mi gobierno está haciendo esfuerzos extraordinarios para superar este reto económico, no importa que tan grandes son los desafíos económicos que tenemos en frente, hoy los estamos enfrentando con decisiones responsables, con tesón y seriedad.
Mi compromiso es exclusivamente con todas y todos los chiapanecos, reitero mi voluntad de acompañar sus justas demandas con responsabilidad y comprensión, escuchando siempre todas las voces, estando cerca de ustedes en sus municipios, en sus colonias y en sus comunidades. Juntos caminaremos hacia los anhelos de los buenos hombres y mujeres de nuestra tierra.
Ustedes me acompañaron hasta las urnas para lograr una gran hazaña democrática, ustedes hicieron posible que un proyecto político, ahora hecho gobierno, llegara con la mayor energía social de la que se tenga memoria.
Yo los convoco a que sigamos trabajando unidos, la jornada apenas comienza, será dura, lo sé, pero trabajando más unidos y más comprometidos llegaremos al final con una historia diferente que contar, juntos venceremos todos los retos, porque la grandeza de Chiapas nos une.
Muchas gracias por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario