jueves, 24 de enero de 2013

Premian a creadores chiapanecos en Concurso de Artesanías Edición 2013

Gobernador Manuel Velasco Chiapa de Corzo, Chiapas.- El Gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), realizó la ceremonia de entrega de premios y diplomas a artesanos ganadores del Concurso de Artesanías Edición 2013, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de esta colonial ciudad.

El acto fue encabezado por el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello; el director general del Coneculta-Chiapas, Mario Uvence Rojas; la representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina; la representante del Fondo Cultural Banamex, María del Carmen Fernández Palazuelos; y el presidente municipal de Chiapa de Corzo, Sergio David Molina Gómez.

En su intervención, Mario Uvence expresó que el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello está asegurando algo fundamental para la historia y la identidad de los chiapanecos, a través de políticas sustanciales que fomentan la cultura y la tradición.

“Chiapas es un lugar multicultural, pluriétnico, lleno de riquezas, eso es un acervo que tenemos que explotar y garantizarle a las futuras generaciones precisamente esas virtudes para que se conviertan en una herramienta fundamental de desarrollo”, destacó Uvence Rojas.

En este sentido, dijo que el Coneculta-Chiapas impulsa una cultura sin burocratismos, plural, abierta e incluyente donde se reconoce la interculturalidad y sensible a las necesidades de la propia comunidad.

“Habremos de impulsar a Chiapas en el marco nacional e internacional a partir de su diversidad cultural, ese es nuestro compromiso. Chiapas es la tierra de los grandes artesanos, de los artistas, de los creadores mágicos”, puntualizó el titular del organismo rector de la cultura en la entidad.

En este contexto, fueron entregados un total de 36 premios para primeros, segundos y terceros lugares distribuidos en las modalidades de Laca, Máscara, Talla en madera y Bordado tradicional, cuyo monto ascendió a 275 mil pesos.

Destacó para esta edición la participación de 208 artesanos en las diversas modalidades con un total de 253 piezas registradas.

En este acto también estuvieron presentes la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF estatal; Patricia Gamboa Munsa, presidenta del DIF Municipal de Chiapa de Corzo; y Silvia Camacho Acosta, presidenta del jurado calificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario