jueves, 24 de enero de 2013

Presentan campaña “El Águila Arpía, de regreso a Chiapas”

zoomat_aguila arpiaTuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el propósito de adquirir dos ejemplares de águila arpía de un criadero certificado de Perú para ser trasladadas al Zoológico “Miguel Álvarez del Toro” (ZooMAT), este miércoles arrancó la campaña “El Águila Arpía, de regreso a Chiapas” con la participación de diferentes organizaciones ciudadanas de la entidad, a la que se sumó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

El Comité de Protección y Conservación de Especies en Situación de Riesgo, integrado por asociaciones civiles, como ATP México, Manatíes del Grijalva, Ethos, Redes, Procan, Unidos por el Ambiente, Arroyo Negro, Cuidemos Chiapas y Sumando por Chiapas, con el respaldo de la Semahn y el ZooMAT, presentó las actividades que se realizarán para la recaudación de los fondos necesarios para la adquisición y traslado de estos ejemplares.

El proyecto, presentado por el titular de Semahn, Carlos Morales Vázquez, pretende establecer un programa de reproducción en cautiverio que permita en mediano plazo reintegrar esta especie a su hábitat natural y reforzar las poblaciones silvestres afectadas.

Ante los medios de comunicación, el secretario destacó la importancia que tiene la participación de la sociedad en este proyecto que busca transformar de manera educativa y sensibilizar a la población sobre la situación actual que se enfrenta en materia ambiental.

“Parte fundamental de las actividades de este gobierno y de esta Secretaría es la educación ambiental. Por ello, estamos acogiendo con entusiasmo esta iniciativa ciudadana en donde el gobierno contribuye e impulsa para restablecer los daños causados a nuestro entorno”, apuntó.

En este sentido, dijo, se busca conservar la visión educativa del ZooMAT como formador de generaciones comprometidos con el medio ambiente.

Morales Vázquez agregó que será una campaña ciudadana que permita generar conciencia y sentido de pertenencia para las especies como el águila arpía, que están en riesgo, y se espera que la llegada de estos nuevos inquilinos se logre para este año.

Por otra parte, Ileana Ruíz Amaya, presidenta del Comité de Protección y Conservación de Especies en situación de Riesgo, mencionó que la campaña de recaudación consistirá en diversas actividades como boteo en diferentes espacios públicos, la donación directa a través de la cuenta número: 01720197369805 Banco Azteca SA IBM Fideicomiso: F/742 y una cena baile en la que se han sumado artistas chiapanecos como: Carlos Macías, Arturo Aquino y Reyli Barba.

“La campaña dará inicio a partir del día de hoy con la finalidad de recaudar recursos necesarios para la adquisición que suma aproximadamente 80 mil dólares más los gastos de traslado”, señaló.

En su participación, el director del ZooMAT, Jerónimo Domínguez Laso, comentó que se está acondicionando un área específica de cuarentena para la recepción de los ejemplares, además que se remodelará el área de exhibición para ampliar el espacio que los albergará.

Desde su fundación, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” ha exhibido tres águilas arpías, la última falleció hace 17 años y desde entonces no se ha contado con un ejemplar de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario