domingo, 27 de enero de 2013

Supervisan gobernadores de Chiapas y Tabasco avance en Estructura de Control “El Macayo”



  • La obra será fundamental para el control de inundaciones
Reforma, Chiapas. – Para verificar los avances de la Estructura de Control “El Macayo”,  que regulará los escurrimientos de los Ríos Samaria y Carrizal, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y su homólogo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, junto al director general de la Conagua, David Korenfeld, realizaron un recorrido por esta obra que evitará inundaciones sobre el territorio tabasqueño.
La obra es considerada de gran importancia, debido a que dará mayor seguridad a la población al mitigar riesgos metereológicos mediante la construcción de un bordo que regulará las grandes avenidas de los dos importantes afluentes.
Cabe destacar que aunque la obra está ubicada en la entidad chiapaneca beneficiará principalmente a los habitantes del vecino estado, al brindarles mayor seguridad ante la ocurrencia de inundaciones.
Así pues, de acuerdo al compromiso asumido por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el marco de la presentación del Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, se espera que la obra culmine en los próximos seis meses, motivo por el cual los mandatarios de Chiapas y Tabasco verificaron personalmente los avances.
Al respecto, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, señaló que el agua es uno de los factores que une a los estados de Chiapas y Tabasco, por lo que la compuerta que se está construyendo brindará seguridad a las comunidades de ambas entidades.
La Estructura de Control “El Macayo” contiene una visión integral para lograr beneficios entre los que destacan la gestión eficiente del agua, acciones de medio ambiente, planeación urbana, prevención, alertamiento temprano y protocolos de emergencia; que serán posibles gracias a la unión de los gobiernos de Chiapas y Tabasco, así como la decidida participación del Ejecutivo Federal en pro del bienestar de los ciudadanos.
Es importante mencionar que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la Conagua también apoyará a los gobiernos municipales para el desarrollo de alternativas para la detección de necesidades y el desarrollo de proyectos hidráulicos, a fin de afrontar las distintas contingencias meteorológicas.
En esta gira de trabajo, el mandatario chiapaneco, el Gobernador de Tabasco y el titular de Conagua constataron los avances de la construcción de la obra, entre ellos el revestimiento de control hidráulico hecho de concreto y la instalación de sistema de cortinas.
La inversión del gobierno federal para la terminación del proyecto asciende a 364.75 millones de pesos y actualmente registra un avance del 60 por ciento, como ya se indicó, en seis meses deberá concluirse para que aún en momentos difíciles, los riesgos de inundación para el estado de Tabasco y municipios de Chiapas disminuyan considerablemente.
A este recorrido también asistió el director del Organismo de Cuenca en Chiapas de la Conagua, Raúl Saavedra Horita, entre otras personalidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario