sábado, 16 de febrero de 2013

Chiapas, precursor en colocar el primer catéter central de inserción periférica


A un paciente del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la colocación de un catéter central de inserción periférica a un paciente de 62 años que se encuentra internado en el Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas se convierte en pionero a nivel nacional en la instalación de este tipo de dispositivo.
El secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la implementación de este tipo de catéter, que será de gran beneficio para los pacientes que por su estado crítico deben permanecer hospitalizados por tiempo prolongado.
Al respecto, explicó que el catéter central de inserción periférica (PICC, por sus siglas en inglés) se utiliza para administrar medicinas o líquidos por vía intravenosa; debido a que el tubo es tan pequeño y flexible, puede ser utilizado durante varias semanas y hasta meses, lo que significa menos pinchazos y menos dolor para el paciente.
La coordinadora estatal de Enfermería, Rosa Carmen Rodríguez Náñez, mencionó que las ventajas del catéter PICC, a comparación de otro tipo, son la durabilidad, pues el material con el que está elaborado permite que pueda ser utilizado hasta por tres años, y el sistema de seguridad, que evita la mala manipulación del catéter.
En ese sentido, resaltó que con la fijación de este tipo de dispositivo, las clínicas de catéteres en la entidad garantizan la seguridad y calidad en el servicio a pacientes de larga estancia hospitalaria.
El responsable de la Clínica Intravenosa del Hospital General “Dr. Rafael Pascacio Gamboa”, Eliazib Natarén Cigarroa, mencionó que existen dos tipos de catéteres: el venoso central, que se coloca en una vena gruesa cercana al corazón, en el lado superior o inferior, y el catéter periférico, que se fija en las venas de las manos para colocar suero o medicamentos.
El paciente beneficiado con la instalación del primer catéter PICC responde al nombre de Andrés Álvarez Vázquez, quien es originario del municipio de Ocozocoautla y permanece hospitalizado por una enfermedad cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario