viernes, 15 de febrero de 2013

En Chiapas se fomenta el desarrollo sustentable y amigable con el ambiente: MVC


-      En el ZooMAT, inicia la Cruzada ante el Cambio Climático
-      Dan banderazo de salida a brigadas de Patrullas Verdes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  “Mi gobierno asume hoy diversos compromisos para procurar el desarrollo sustentable de Chiapas”, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello, al iniciar la Cruzada ante el Cambio Climático, en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
En este marco, donde también se celebró el Día Mundial de la Energía, Velasco Coello dio el banderazo de salida a las Brigadas de Patrullas Verdes que permitirán hacer programas especiales de concientización y educación ambiental, fomentarán la participación de las escuelas  para  conocer este sitio, ofreciéndoles programas con capacitación especial, además de recolectar pilas de desecho en la ciudad, iniciando en la capital, para después replicarlo a los municipios.
El mandatario chiapaneco resaltó distintas acciones que se realizarán para hacer compatibles el cuidado del medio ambiente, el aprovechamiento inteligente de los recursos naturales y la generación de recursos económicos para nuestras comunidades.
“Vamos a implementar a la Cruzada por el Cambio Climático como una agenda prioritaria de nuestro gobierno, hemos instruido a la Secretaria del Medio Ambiente para que de inicio a las sesiones de la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático”, mencionó.
Señaló que se harán las reformas jurídicas y administrativas que respondan a estos retos, como el enriquecimiento a la Ley de mitigación y adaptación ante el cambio climático con un reglamento que asegure la reducción de emisión de gases de efecto invernadero.
Además, dijo, se definirán acciones que contribuyan a la reducción de emisiones por deforestación, degradación del bosque, REDD +.
Ante expertos especialistas en la materia, Velasco Coello manifestó su entusiasmo por impulsar metas que generen conciencia ciudadana para obtener un logro fundamental como es el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad de Chiapas, pues es el patrimonio que heredarán las generaciones futuras.
De esta forma, destacó la labor conjunta que habrán de realizar los tres niveles de gobierno y la sociedad civil como parte del compromiso asumido en pro del medio ambiente, “porque juntos, solamente trabajando de manera coordinada vamos a dar más resultados”.
Recordó que uno de estos esfuerzos en pro del cuidado de los recursos naturales es el programa “Educar con Responsabilidad Ambiental” (ERA), que se implementará en todos los planteles públicos para formar escuelas saludables y sustentables desde el nivel básico hasta el superior.
Por su parte, el  subprocurador de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Alejandro del Mazo Maza anunció  la entrega de fauna y madera decomisada por la Profepa a la Semahn.
“Gracias a las inspecciones que realizó la Subprocuraduría de Recursos Naturales con el apoyo del estado, logramos asegurar ejemplares de vida silvestre y de gran importancia de los cuales destacan: un tucán real, un jaguar, un puma, un ocelote, una guacamaya rojo, un loro cabeza amarilla, un mono araña, por mencionar algunos”, detalló.
Estos ejemplares fueron donados al ZooMAT, pues, dijo, cuenta con el personal cuyo conocimiento y experiencia permiten su conservación, “no quiero omitir que dicha donación cumple con los requisitos legales establecidos en la Ley General de Vida Silvestre y la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente”.
Del Mazo Maza resaltó que esta entidad tiene bellezas naturales invaluables y es por ello que el cuidar su naturaleza y sus ecosistemas compromete a las instituciones a nivel federal y del gobierno estatal para trabajar juntos en la consolidación de Chiapas, como un estado verde y sustentable.
Asimismo, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mcdonald, acotó que el Gobierno Federal ha visto a Chiapas como uno de los estados en donde se demuestra que las cosas se pueden hacer de manera diferente.
“Estaremos trabajando juntos con su gobierno, para hacer de Chiapas  un ejemplo nacional de una  política ambiental coherente, que conserva y protege sus ecosistemas para los chiapanecos, para el país y para el mundo”, finalizó.
El mandatario chiapaneco recorrió las mesas de trabajo con representantes de organizaciones civiles, organismos internacionales, sector académico, ONG’S, jóvenes, instituciones gubernamentales, quienes reconocieron su trabajo por un Chiapas más verde y en favor de la conservación del medio ambiente.
Cabe destacar que en este acto, el jefe del Ejecutivo firmó los siguientes decretos:
Decreto por el que se toman medidas de austeridad en el gasto de energía eléctrica en la administración pública estatal.
Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Subsecretaria Forestal que se encuentra en la Secretaria del Campo, pase a ser parte de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural.
Decreto por el que se crea la Coordinación Estatal para el mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.
El gobernador Manuel Velasco estuvo acompañado por la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del Sistema DIF Chiapas; el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; el coordinador de Corredores y Recursos Biológicos de la Conabio, Pedro Carlos Alvarez-Icaza; el diputado Guillermo Toledo Moguel, la diputada Roxana Gordillo Burguete; así como el delegado de Semarnat, Ricardo Frías López, el gerente Regional XI de Conafor, Juan Antonio Sandoval Flores y Federico Álvarez del Toro, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario