sábado, 16 de febrero de 2013

EXITOSO CARNAVAL ZOQUE EN COITA.


Se vivió en Ocozocoautla del 10 al 14 de febrero el Carnaval Zoque 2013, la tradición más importante, llena de color y algarabía en donde el pueblo disfrutó de los dulces, comida y amabilidad de cada Cohuina, una tradición invaluable llena de música de marimba.

El Carnaval Zoque da inicio oficialmente cuando cada Cohuina pide de permiso en sus respectivas capillas el día domingo a partir de las 00:00 horas, aunque existen momentos previos
también de importancia como la Coronación de la Reina, el último ensayo de La Danza de los Enlistonados y la marca del caballito encabezada por el Presidente Municipal, Martín Ramiro Chambé León.

La actividad en donde se todos presentan y se lucen se realizó el día domingo durante el desfile en el Parque Central, durante los días posteriores la festividad cobro más vida en las calles de Ocozocoautla así  como también en los diversos parques de la ciudad.

Cada Cohuina ofreció a sus visitantes la hospitalidad y trato digno porque en la casa del jefe la fiesta estaba preparada para recibir a los grupos de chores y también a los visitantes que preferían ir a observar una tradición que por muchos es la más alude a las raíces zoques sin dejar a un lado esa mezcla entre lo zoque y lo español.

La Danza de los Enlistonados, del Tigre y del Mono en los Parques de San Bernabé, San Juan Bautista, San Antonio y Santísima Trinidad el día martes tiene espectacular preferencia entre la población, misma que se reúne para ver los bailes y al gritar de un “Jule, jule” para alentar a quienes participan.

Respetar el Miércoles de Ceniza también es importante, por lo cual se contempla servir de comer frijol con chipilín, por la tarde del mismo miércoles el mayordomo o caporal hace entregan de todas las ornamentas del personaje al regreso de las visitas.

Carnaval Zoque 2013 una tradición que aún conserva sus más grandes e importantes raíces, Ocozocoautla se aferra para revivir y disfrutar momento a momento de una festividad que reúne al pueblo, que atrae desde los más pequeños hasta los adultos y que sin duda representa a todo el municipio y en donde más de uno pudo disfrutar de una organización realizada entre un pueblo y un Gobierno que Piensa y Trabaja en Grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario