viernes, 15 de febrero de 2013

Familias desplazadas de La Independencia retornan a su comunidad de origen


A partir de este día, vamos a convivir con respeto y dignidad en la comunidad: Pobladores

Luego de permanecer desplazados de su comunidad de origen, y una vez que se dio el acercamiento con el Gobierno del Estado y la firma de un acuerdo armonioso, este jueves, un total de 13 familias retornaron a sus hogares en el ejido Galeana, municipio de La Independencia.

Al confirmar lo anterior, el coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Eduardo Zenteno Núñez, señaló que uno de los compromisos signados entre las familias desplazadas y las autoridades municipales y ejidales, es convivir con armonía en el ejido Galeana.

El gobernador nos ha convocado a todos los chiapanecos a trabajar en unidad, respetando las ideologías y diferencias, pero anteponiendo el bienestar de los chiapanecos, dijo Zenteno Núñez.

Por ello, con la firma de este acuerdo las 13 familias se integrarán nuevamente a su comunidad, con el compromiso de que ambas partes manifestaron que se respetará la libertad de pensamiento de cada ejidatario, como lo es profesar la creencia religiosa de su preferencia e ideología política, siempre y cuando no se contravenga las disposiciones legales establecidas en la Constitución.  

En ese marco, Salomón Hernández, alcalde de La Independencia, señaló que con esta acción “damos crédito a la buena voluntad que tuvieron ambos grupos, tanto la asamblea como los que estaban desplazados, nosotros nada más hicimos nuestro trabajo como mediadores”.

Delmar Aguilar, comisariado ejidal dijo que “con este diálogo que se dio nosotros estamos satisfechos; ojalá que no se vuelva a repetir, al contrario, en lugar de que estemos peleando que nos unamos para salir adelante en nuestra comunidad”.

El Comisariado destacó el compromiso de respetar los derechos que les asisten a 13 ejidatarios con sus respectivas familias, el acceso a los servicios educativos, de convivencia y esparcimiento como integrantes de la comunidad.

Al respecto, Octavio Pérez Espinoza, uno los beneficiados, manifestó el apoyo de la población del ejido, quienes “saben que el estado de derecho se está llevando a cabo y eso nos hace sentir contentos, nosotros vamos a realizar trabajos comunitarios al igual que todos y a participar en los acuerdos de la asamblea general del ejido siempre en el marco del respeto a nuestros derechos”.

Para Julio César Aguilar Morales y su familia, que al alejarse de su comunidad perdieron sus empleos, el regreso sin condiciones y sin multa es un paso importante para salir adelante y  convivir con respeto y dignidad.

La problemática ideológica-partidista que provocó que 13 familias fueran desplazadas del ejido de Galeana se suscitó el pasado 26 de agosto del 2012 y hoy,  mediante una asamblea y la vía legal, regresan a sus actividades normales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario