miércoles, 13 de febrero de 2013

FAMILIAS DESPLAZADAS RETORNAN A SU EJIDO


Luego de más de cinco meses de permanecer desplazados de su comunidad de origen, 13 familias del ejido Galeana, del municipio de La Independencia, retornarán a la misma este 14 de febrero luego de la firma de una minuta de acuerdo con la parte expulsora. La firma del acuerdo se dio este martes y fue encabezada por Eduardo Zenteno Nuñez, coordinador de asesores del Ejecutivo estatal.
Ante la presencia del alcalde de La Independencia, Salomón Hernández Alvarez, los desplazados y las autoridades ejidales, encabezadas por Delmar Aguilar Alfaro y Amilcar Pérez
Velasco, firmaron el documento que permita el regreso de quienes habían sido expulsados de sus hogares el 26 de agosto de 2012 por haber votado en las pasadas elecciones presidenciales por el entonces candidato Andrés Manuel López Obrador.
El coordinador de asesores del gobernador Manuel Velasco Coello, Eduardo Zenteno Núñez, precisó que las 13 familias (más de 50 personas) regresarán el próximo 14 de febrero a sus hogares.
El retorno llegará luego de permanecer varios meses desplazados en un albergue en Comitán, dijo, al garantizar a los afectados que sus casas no fueron desmanteladas, ni sus pertenencias sustraídas.
En rueda de prensa, el alcalde de La Independencia, el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Néstor Escobar Roque; el comisariado ejidal de Galeana, Delmar Aguilar Alfaro, y ejidatarios se comprometieron a garantizar las condiciones de seguridad para las familias.
La negociación se realizó con los representantes de los desplazados Octavio Pérez Espinosa, Miguel Ángel Aguilar Vázquez, Alberto Aguilar Vázquez, Julio César Aguilar Morales, Rubén Alfaro Aguilar y Horacio Aguilar Vázquez.
También participaron Joel Aguilar Vázquez, Alí Aguilar Morales, Cristóbal Aguilar Morales, Silvestre Aguilar Morales, Osca Aguilar Morales, Darinel Morales Pérez y Samuel Aguilar Morales. Asimismo, estuvieron presentes los representantes legales del grupo de familias desplazadas, José Antonio Gómez Álvarez y Jheny Ruth Nulutagua Méndez.
Durante la firma de la minuta de acuerdo, se dio a conocer que la comunidad aceptó el retorno de los desplazados este 14 de febrero, para ello, las familias desplazadas desistirán de una demanda penal presentada ante la procuraduría estatal, con el fin de generar armonía y una convivencia pacífica.
El representante legal de los desplazados, José Antonio Gómez Álvarez, aclaró que se diluye la multa impuesta a cada una de las familias desplazadas por la cantidad de 30 mil pesos, para retornar a sus hogares y esperan que las partes cumplan sus obligaciones, para dar vigencia a la minuta de acuerdo firmada en Palacio de Gobierno. Escobar Roque, fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado puntualizó que una comisión gubernamental acompañará a las 13 familias del albergue, de Comitán, a sus hogares en la comunidad de Galeana, en el municipio de La Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario