lunes, 18 de febrero de 2013

La cultura de autoprotección, una forma de vida para disminuir los riesgos: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello dijo que el tema de Protección Civil es prioridad para los tres niveles de gobierno; por eso, “en mi gobierno nos proponemos asumir la cultura de autoprotección, como una forma de vida, así como la capacitación a las personas y a sus comunidades para disminuir los riesgos”.

El Gobernador del Estado señaló que en Chiapas se ha pasado de las acciones reactivas para enfrentar las emergencias hacia una cultura preventiva.

Por ello, reconoció la labor titánica del Ejercito Mexicano y de la Marina, así como a las mujeres y hombres que día con día redoblan esfuerzos en el Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas.

Reiteró su gratitud y respeto al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por el apoyo invaluable a favor de la protección civil, luego de considerar que con los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden) se realizan programas preventivos de Protección Civil.

“Con esta estrategia se ha logrado reducir la pérdida de vidas humanas, los daños de infraestructura pública y sobre todo el patrimonio de la gente”, señaló.

De esta forma, el mandatario chiapaneco hizo un llamado a todas y todos los chiapanecos a fomentar una cultura de Protección Civil. “Queremos un Chiapas con menos riesgos para cuidar a nuestra gente y un Chiapas cada vez más preparado, porque la protección civil la hacemos todos”.

Destacó el trabajo de coordinación con los 122 presidentes municipales que, sin duda, es de vital importancia para poder sacar adelante esta labor.

“Con la activa participación de las señoras y señores presidentes municipales podremos tener un trabajo que dé resultados en la prevención de los desastres naturales, que es donde tenemos que trabajar más”, precisó.

Cabe destacar que Chiapas representa a una entidad más preventiva y preparada para afrontar las riesgos de desastres y el cambio climático, sobre todo porque es de los pocos estados del país que tiene el riesgo de sufrir los cinco tipos de fenómenos perturbadores: geológicos, hidrometereológicos, químicos-tecnológicos, sanitario-ecológicos y los socio-organizativos.

En este sentido, en días pasados, el Mandatario estatal inauguró la Escuela Nacional de Protección Civil en el municipio de Ocozocoautla, que cuenta con las mejores instalaciones en su tipo y capacidad para 240 alumnos, cumple con la misión de capacitar a los futuros técnicos superiores universitarios en protección civil, además tendrá alcance regional en el sureste mexicano y en Centroamérica.

De la misma forma, tomó protesta al Consejo Estatal de Protección Civil, encargado de coordinar el sistema estatal y los sistemas municipales en la materia.

En el acto estuvieron presentes Luis Felipe Puente Espinoza coordinador General de Protección Civil y Ricardo de la Cruz Matulena, director general de Protección Civil de la Coordinación General de Protección Civil, ambos de la Secretaría de Gobernación; Enrique Guevara Ortiz, director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como Luis Manuel García Moreno, director general del Instituto de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y alcaldes de diferentes municipios de la geografía estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario