jueves, 21 de febrero de 2013

La riqueza de Chiapas está en la diversidad de su cultura y de sus lenguas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Enmarcados en la solemnidad de ceremonias ancestrales y en la metáfora, fuerza y musicalidad de la palabra, se festejó el Día Internacional de la Lengua Materna, en un evento en el que, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, acudió el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), Mario Uvence Rojas.

“Con este acto se confirma la indeclinable responsabilidad de salvaguardar nuestro gran legado cultural, favoreciendo el estudio y la difusión de todas las lenguas, cuya expresión constituye no solamente un acervo de incalculable valor histórico sino la diversidad y el dinamismo de los pueblos que día a día construyen el presente y el futuro de nuestro estado”, sostuvo Uvence Rojas.

Ante representantes de las comunidades y pueblos indígenas de la entidad que se dieron cita en la Explanada del Palacio Municipal de San Cristóbal de Las Casas, el titular de la máxima institución de cultura en el estado subrayó la importancia de preservar la mayor riqueza de la entidad que está expresada en la diversidad de sus culturas y de sus lenguas.

Asimismo, reafirmó el compromiso institucional de proteger el patrimonio lingüístico de la humanidad, como parte de un proceso reivindicador de las demandas justas de los pueblos de Chiapas.

“Nos preocupa definitivamente el destino que deba tener el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas, nos preocupa el cumplimiento cabal de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, nos preocupa el desarrollo cultural de Chiapas y más que preocuparnos, nos vamos a ocupar porque creo que Chiapas sin sus pueblos originarios no puede seguir adelante”, aseveró.

“Tu idioma es la casa de tu alma”, dijo el titular del Coneculta al evocar los versos del poeta Jorge Miguel Cocom Pech, porque es ahí donde la lengua permite expresar sus más elevados sueños, sus más caros anhelos.

De esta manera, en un ambiente de historia y misticismo se llevó a cabo un ritual a la madre tierra realizado por el Consejo de Ancianas Tsotsiles de Zinacantán; para luego dar paso a la participación de las poetas Adriana López Santiz, Mikeas Sánchez y Enriqueta Lunez quienes dieron forma de versos a distintas lenguas indígenas en un recital acompañado con la tradicional música de viento, cuerda y los emblemáticos sonidos del tambor y la flauta de carrizo.

Posteriormente, tuvo lugar la participación de la agrupación Sak Tzevul, aclamada banda de rock que a través de sus temas rindió un homenaje y reconocimiento a las lenguas indígenas con la interpretación de canciones en tseltal, tsotsil, y tojolabal.

Asistieron además el edil de San Cristóbal, Francisco Martínez pedrero, el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Enrique Pérez López, además de Orquídea Moreno, directora de Culturas Populares e Indígenas de Chiapas, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), entre otros.

En el marco de esta celebración, en el Centro Cultural Ex Convento de Santo Domingo de Chiapa de Corzo, los escritores Mario Nandayapa y Mario Aguilar Penagos presentaron libros de la colección “Arte de la lengua chiapaneca” como parte del Pacto Cultural de la Región de los Chiapanecas, con la asistencia del director del Coneculta-Chiapas y la participación de representantes las distintas regiones de la referida etnia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario