jueves, 21 de febrero de 2013

PERIODISTA AGREDIDO PIDE JUSTICIA Y CARCEL PARA SUS AGRESORES..

Disraelí E. Ángel Cifuentes.

El periodista David Tavernier, columnista del periódico El Fronterizo del Sur, fue víctima de una cobarde agresión en la que participaron varios hombres, una mujer, y hasta un niño, pertenecientes a la Organización Popular
Independiente Emiliano Zapata (OPI-EZ), que dirige Santiago Calvo López.
La agresión se dio en el contexto de un recorrido del alcalde Luis Ignacio Avendaño Bermúdez para conocer las distintas problemáticas que presenta la Central de Abasto, luego que el comunicador hiciera una observación al edil señalando que una camioneta estaba estacionada impunemente sobre la banqueta, quien inmediatamente instruyó a un superior de Vialidad y Tránsito Municipal para que retiraran el auto; “aunque sea de una organización”, le recalcó en ese momento.
El columnista relata en su columna los lamentables acontecimientos:
“Luego de que se retirara del lugar Avendaño Bermúdez, me quedé a observar que se cumplieran las órdenes dadas, por lo que el mando de vialidad, temeroso, “pidió a los ocupantes despejaran el área”, cuando en ese momento debía de aplicar la infracción correspondiente.
“Los sujetos, la mujer y el niño, ocupantes del vehículo hicieron caso omiso a las “recomendaciones” de la presunta autoridad de vialidad; mientras que yo tomaba las fotografías correspondientes para la nota.
“Fue el momento en que los sujetos acompañados de la mujer se bajaron del auto para encarar y amenazarme “deja de tomar fotos o de te vamos a quitar y romper la cámara”. Pero sin más, la mujer se me abalanzó para propinarme, con la mano empuñada, el primer golpe en la cara, ante tal acción, ocupé mis dos manos para proteger mi sensible herramienta de trabajo, momento que aprovecharon los cobardes sujetos para propinarme sendas patadas en las extremidades inferiores, hasta el niño participó en las acciones.
“Por su parte los agentes de vialidad, que ya acompañaban a su mando, sólo fueron unos observadores más, pero casi listos para montarse en la patrulla y emprender su retirada.
“Ante tal situación, y al ver la acción del grupo de cobardes montoneros de la OPIEZ, y de igual forma a los cobardes agentes de tránsito, me retiré del lugar, no sin antes decirle al mando de tránsito “¿y dónde está la autoridad?”. A lo que reviró sínicamente el mando superior, con un pie en el estribo de la patrulla: “Sí ¿Dónde está la autoridad?
“Fue hasta las 20:46 horas, cuando al querer usar mi tableta de trabajo, que portaba en mi mochila en ese momento, que me percaté que esta estaba completamente destrozada por las patadas propinadas también a mi mochila”.
El distinguido periodista acudió ante el Ministerio Público para interponer formal demanda contra los cobardes militantes agresores de la Organización Popular
Independiente Emiliano Zapata (OPI-EZ), Acta Administrativa 421/FS94-T2/2013, en busca de ejercer mis garantías individuales como ciudadano y como periodista.
En busca de justicia…
Luego de que no se presentara a la reunión que pactara el pasado viernes a las 13:00 horas, a“jalones y empujones”, el dirigente de los agresores, Santiago Calvo López, asistió a la reunión el pasado 18 de febrero, en la Delegación de Gobierno.
Ahí, se le hizo saber a Cavo López la postura que tomó el Concejo Editorial de El Fronterizo del Sur con respecto a la cobarde agresión contra David Tavernier, a manos de varios de sus milicianos que operan impunemente contra la ciudadanía desprotegida.
Como testigos del diálogo, estuvieron por parte de la Delegación de Gobierno Región III Fronteriza, Wilmar Pérez de León; y en representación del Ayuntamiento de Comitán, Antonio Cossio Valenzuela.
Por lo pronto, en este medio seguiremos dando la batalla contra la injusticia cometida por los milicianos de la OPIEZ, en este sentido, en los próximos días se denunciarán los hechos en el recién creado Frente de Periodistas y Editores de Chiapas (FREPECH), al que pertenece el Fsur, integrado por más de 30 medios de comunicación tanto impresos como electrónicos con cobertura a todo el estado de Chiapas, que se suman a nuestra lucha por la libertad de expresión y la seguridad en el ejercicio de la misma.
El Fronterizo del Sur y David Tavernier anuncian desde ahora que con el respaldo de diversas organizaciones de periodistas en la entidad, “vamos a tocar la puerta de todos los organismos defensores de derechos humanos en el estado, nacional e internacional, para que este tipo de actos no queden en silencio, mucho menos impunes. Vamos a dar la pelea contra el abuso de las violentas organizaciones que pretenden coartar la libertad de expresión en esta región, en donde rige un primitivo estado de derecho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario