viernes, 15 de febrero de 2013

Refrenda Comisión Interinstitucional compromiso para prevenir y combatir la trata de personas en Chiapas


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de redoblar esfuerzos y como parte del programa integral de prevención que impulsa el Gobernador Manuel Velasco Coello, este jueves se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2013 de la Comisión Interinstitucional para Prevenir y Combatir la Trata de Personas en el estado de Chiapas.

Encabezada por el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, a esta primera sesión asistieron representantes de las diversas instancias de gobierno, así como universidades, sector empresarial y sociedad civil.

Durante el análisis del plan de trabajo para el presente año, el pleno eligió al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, como el nuevo secretario técnico de la Comisión.

Acompañado del presidente del Congreso, diputado Noé Castañón Ramírez, el Procurador estatal reconoció la voluntad y compromiso de quienes integran este órgano, “porque su esfuerzo se ha visto reflejado en resultados concretos que, en la actualidad, colocan a Chiapas a la vanguardia en el combate frontal a este aberrante crimen”.

En este sentido, López Salazar dio a conocer que a partir de la puesta en marcha de la Ley especial en 2009, el estado de Chiapas ha obtenido 25 sentencias condenatorias en contra de 34 personas por el delito de Trata, quienes purgan penas que van de los nueve a los 39 años de prisión.

“Gracias al esfuerzo interinstitucional, se han iniciado 96 procesos penales, 63 de tipo sexual, 25 por explotación laboral y nueve mixtos, además, se ha logrado el rescate de 277 víctimas (268 mujeres y nueve hombres), de ellos 131 son menores, originarios de México, Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador”, expuso.

En otro punto, agregó que resultado de los operativos coordinados 78 inmuebles donde se ejercía la trata de personas han sido clausurados en todo el territorio chiapaneco.

Al subrayar la importancia de la participación ciudadana en las tares de prevención, el Procurador General de Justicia del Estado señaló que en el próximo ciclo escolar más de un millón y medio de estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria tendrán acceso a una materia específica en prevención y valores, con lo que se convertirán en agentes replicadores de esta valiosa información.

“Lo importante es llegar a la ciudadanía, informar a la sociedad de las diversas modalidades de trata, el modus operandi de los delincuentes, cómo identificar si eres víctima de trata y, sobre todo, saber qué hacer y a dónde acudir, ese es nuestro compromiso y la tarea principal de todos los que estamos aquí”, abundó.
En este tenor, el pleno de la Comisión acordó la puesta en marcha de una agresiva campaña de difusión donde se den a conocer las formas de operación de los tratantes de personas y cómo enganchan a las víctimas, quienes, en muchas ocasiones, abandonan sus comunidades y son violentadas en otros estados e incluso otros países, desde donde han sido rescatadas por el Gobierno de Chiapas.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, agradeció la confianza expresada por los integrantes de la Comisión Interinstitucional al conferirle el encargo de la Secretaría Técnica, para coordinar los esfuerzos y acciones de cada una de las cinco subcomisiones.

Dichas subcomisiones son: Seguridad, Protección y Procuración de Justicia; Seguimiento del Programa Estatal y Difusión; Atención a Víctimas del Delito; Derechos Laborales, Capacitación y Orientación; y Protección y Atención a los Derechos Humanos de los Migrantes.

Asimismo, se acordó el reforzamiento y actualización del Programa Estatal de Prevención y Combate a la Trata de Personas, que será encabezado por las Universidades Autónoma de Chiapas (UNACH) y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), instancias que recogerán los aportes de cada organismo e institución.

Al tomar la palabra, el diputado Noé Castañón Ramírez se congratuló con los avances obtenidos contra la trata de personas, y solicitó que las Comisiones de Asuntos Migratorios y de Justicia del Congreso del Estado se sumen a estas tareas.

Mientras que la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, María Arias Albores, reiteró el compromiso de los empresarios chiapanecos de sumarse a esta cruzada para evitar que más niños y jóvenes sean víctimas de la denominada esclavitud del Siglo XXI.

En la reunión estuvieron presentes los representantes de las Secretarías General de Gobierno; Frontera Sur y Enlace de Cooperación Internacional; Hacienda; Desarrollo y Participación Social; Salud; Campo; Turismo; Transportes; Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; Educación; y Pueblos y Culturas Indígenas.

Además, de las Secretarías de la Juventud, Recreación y Deporte; Consejo Estatal de Seguridad Pública; Instituto de Profesionalización del Servidor Público; Instituto de Comunicación Social; Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; Tribunal Superior de Justicia del Estado; Consejo Estatal de los Derechos Humanos, y Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario