martes, 19 de febrero de 2013

Respalda MVC prevención como estrategia de seguridad

Chihuahua, Chih.- México requiere un federalismo articulado, coordinado y corresponsable, declaró el presidente Enrique Peña Nieto, durante la 44 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que asistió el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

El mandatario chiapaneco precisó que en este evento, donde se dieron cita los Gobernadores de los estados y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, se coincidió en trabajar en unidad para lograr un país más seguro, con menos desigualdades y con visión de futuro.

En este sentido, el Presidente de la República designó a 12 integrantes de su gabinete para que se conviertan en un enlace específico con las entidades federativas y ayuden a desahogar los asuntos que tengan que ver con la coordinación entre el Gobierno Federal y cada administración estatal.

Explicó que los funcionarios federales estarán en las 12 regiones en que se divide el país, a fin de incrementar la comunicación y coordinación entre su administración y los gobernadores y alcaldes, por lo que aclaró que esta decisión no limitará el acercamiento e interlocución, sino que la incrementará.

“No se trata de generar competencias entre órdenes de gobierno; más bien se trata de hacer alianzas estratégicas, de uniformar y homologar criterios, y hacer frente común a los grandes desafíos que tiene la nación”, acotó el titular del Poder Ejecutivo federal.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a los 12 funcionarios que fungirán como enlaces con los estados, donde la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga se encargará del estado de Chiapas así como de Guerrero y Oaxaca.

En lo que respecta la atención al resto de las entidades fueron designados los titulares de Energía, Economía, Sagarpa, SCT, Educación, Salud, del Trabajo, Turismo, entre otros.

Peña Nieto abundó que las autoridades realizarán reuniones ejecutivas mensuales, con el fin de dar a conocer los avances en materia de seguridad.

Por ello, subrayó, que con el afán de darle a la población una mejor seguridad, se busca lograr un mayor fortalecimiento institucional en áreas de procuración y administración de justicia.



Asimismo, destacó la importancia de lograr lo más pronto posible la debida instrumentación del Sistema Penal Acusatorio que permita tener juicios justos, prontos y expeditos, tal como lo consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

De esta forma, el presidente instruyó al Secretario de Gobernación para que coordine las políticas en materia de seguridad pública, para mantener reuniones de evaluación y seguimiento cada mes con los mandatarios estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, con el fin de conocer los avances en la materia.

Así también, buscar con los gobernadores los mecanismos legales para concretar el mando único policial, por lo que pidió encontrar un "amplio consenso" para hacer realidad este modelo para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En este contexto, planteó la necesidad de instrumentar códigos penales únicos en las entidades, que permitan facilitar la aplicación de la justicia.

"Al paso de los años podemos asegurar que la mayor seguridad para la población no puede depender sólo de tener más y mejores policías, es importante pero no único; también se debe tener justicia", acotó.

El Primer Mandatario celebró la disposición de la Conago para darle curso a las grandes iniciativas de reformas estructurales que el país necesita y la adhesión que hace al Pacto por México, para darle impulso a la agenda de temas definidos en él, como en el ámbito de la seguridad.

Al agradecer el respaldo de la Conago a la política de seguridad planteada por el Gobierno que encabeza, hizo votos para que en una real y eficaz coordinación con los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, se brinden condiciones de mayor seguridad a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario