jueves, 21 de febrero de 2013

Se fortalecerá vocación productiva de Chiapas


Playas de Catazajá, Chiapas.- En el arranque de la Cruzada Estatal para la Alimentación, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, refrendó el compromiso de fortalecer el trabajo coordinado entre el Gobierno Estatal y el Federal para mejorar la producción de alimentos en la entidad.
Desde el municipio de Playas de Catazajá, el Mandatario estatal dejó en claro que la política pública de su administración está en plena concordancia con los objetivos de desarrollo agropecuario establecidos por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Por ello, precisó que la entidad chiapaneca es la primera en el país en alinear su política social en la misma dirección que la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que fue firmada por el Ejecutivo federal en el municipio de Las Margaritas y que beneficia a los 400 municipios con mayor rezago social en el país, de los cuales 55 se encuentran en Chiapas.
En este sentido, Velasco Coello enfatizó que la Cruzada Estatal para la Alimentación será parte fundamental de las acciones para el combate a la pobreza, mejoramiento y consolidación de las condiciones alimentarias, esfuerzo que ocupa a los tres niveles de gobierno.
“En Chiapas marchamos de la mano con la política social del presidente Enrique Peña; somos sus amigos y aliados, no le vamos a fallar y vamos a dar resultados; por ello, estamos trabajando con todo, impulsando el programa de seguridad alimentaria y lo estamos haciendo con el apoyo de Sagarpa”.
En ese tenor, Ricardo Aguilar Castillo, quien acudió en representación del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez Martínez, expresó al mandatario chiapaneco que el interés del Ejecutivo Federal es sumar esfuerzos junto con los productores chiapanecos y ayudarles a salir de la pobreza, por ello se comprometió a visitar permanentemente el estado.
Así mismo indicó que se han establecido una serie de proyectos que tienen que ver con la región del trópico húmedo, a la que pertenece Playas de Catazajá, para la generación de productos esenciales de la región, lo que contribuirá al desarrollo de las familias de este municipio.
“Queremos contribuir de manera decidida con el Gobierno del Estado y con los presidentes municipales para cumplir la palabra empeñada del presidente Enrique Peña Nieto y que nos ha instruido hacerla realidad en toda la República Mexicana”, precisó.
Posteriormente, al hacer entrega de apoyos en equipamiento e infraestructura, con un inversión total de un millón 200 mil pesos en equipos de producción de hortalizas bajo casa sombra, infraestructura para aves de traspatio, cultivo de hortalizas de cielo abierto con riego manual, módulo integral apícola y fortalecimiento a la cafeticultura, el Gobernador destacó la importancia de generar mayores oportunidades a través de infraestructura, material y equipo para la transformación, consolidación e incremento productivo.
Cabe destacar que, previo al arranque de la Cruzada Estatal para la Alimentación, se llevó a cabo una exposición y degustación de alimentos frescos del campo, producidos por mujeres y hombres dedicados a esta labor.
Se realizó una demostración de los modelos productivos de los proyectos implementados en los traspatios integrales para fomentar la producción de huevo, carne de pollo y vegetales ricos en proteínas en localidades de alta y muy alta marginación, aprovechando la potencialidad del uso productivo del traspatio limpio y ordenado; efectuaron un recorrido temático de los diferentes modelos productivos y se promovió el plato del buen comer en la población infantil.
Finalmente, la alcaldesa de Playas de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos, dijo que el pueblo de Catazajá ha puesto en Manuel Velasco su confianza; “sabemos que es un hombre de compromisos, de acciones y responsable con su pueblo y su gente, es usted el gobernador de la esperanza, del desarrollo y las oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario