miércoles, 27 de marzo de 2013

Se aprueba reglamento interior del Coesida


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Consejo Estatal de Salud aprobó por unanimidad el reglamento interior del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Coesida), documento que establece las obligaciones y facultades de este organismo para atender dicho padecimiento.
Al presidir la primera reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud en su calidad de vicepresidente, el secretario de Salud en el estado, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó que el reglamento fue elaborado conjuntamente entre las instituciones del sector salud y las organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la lucha contra el VIH/SIDA.
En el marco de esta acción, el funcionario estatal dijo que asumiendo el compromiso que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas para cumplir con el sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) relativo a combatir el VIH/SIDA, en Chiapas la instrucción del gobernador Manuel Velasco Coello es implementar un nuevo modelo de atención a la salud que privilegie la prevención de enfermedades.
En ese sentido, detalló que una de las metas del sexto Objetivo es haber detenido y comenzado a reducir para el año 2015 la propagación del VIH/SIDA, y en la entidad chiapaneca en los últimos tres años se registra una disminución sostenida del padecimiento.
La segunda meta es lograr para 2010 el acceso universal al tratamiento de la infección por VIH a quienes lo necesiten, y actualmente el 100 por ciento de los casos identificados en Chiapas están en tratamiento.
Ante la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, presidenta de la Comisión de Salubridad y Asistencia de la LXV Legislatura local, así como de representantes del sector salud, universidades y cámaras empresariales, Ruiz Hernández aseveró que como integrantes del Consejo Estatal de Salud deberán fortalecer los programas ya existentes y diseñar nuevas estrategias para hacer frente a este problema de salud pública.
Al respecto, habló de instalar Comités Municipales en los municipios con mayor incidencia de casos, prevenir nuevos casos de infección por VIH y sífilis en niños y niñas, erradicar el estigma y la discriminación, difundir las medidas preventivas en los diferentes dialectos del estado, entre otras acciones.
Por su parte, el director de Salud Pública de la Secretaría de Salud del estado, Hermilo Domínguez Zárate, presentó el panorama epidemiológico de la oncocercosis en Chiapas, exponiendo que esta enfermedad transmitida por vector se encuentra en etapa de vigilancia epidemiológica, sin casos desde 2012, en vías de solicitar la certificación de eliminación para el año 2015 por parte de la Organización Mundial de la Salud.
A esta reunión extraordinaria asistieron representantes de la Secretaría de Salud, IMSS, Issste, DIF Chiapas, Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres del Estado, Secretaría de la Defensa Nacional, Unach, Unicach, Centros de Integración Juvenil, Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del Estado, Canaco y Canirac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario