miércoles, 24 de abril de 2013

CONVOCA SEDESOL A LOS ADULTOS MAYORES DE CHIAPAS, A CUMPLIR CON PRUEBA DE SUPERVIVENCIA


La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, convoca a los beneficiarios del programa federal “Pensión para Adultos Mayores” de las zonas urbanas, para que acudan a realizar la Prueba de Supervivencia, ya que tienen como fecha límite, el 30 de abril del presente año.
En conferencia de prensa, la Subdelegada de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, María Elena Mejía Moya, indicó que esta prueba, sirve para certificar que el adulto mayor es el auténtico beneficiario del programa y evitar cobros indebidos por parte de su representante legal, familiares o amigos, además recordó que éste trámite se le realizará a los beneficiarios cada cuatro meses.
“Es muy importante que los adultos mayores se presenten a las ventanillas para que puedan seguir cobrando, ya que si llega el 30 de abril y no presentaron la prueba de vida, causaran baja, lo que significa que tendrán que reiniciar el proceso como nuevos beneficiarios”.
Con esta prueba, se busca tener la certeza de que los beneficiarios siguen con vida, de que se hace uso correcto de los apoyos sociales y de la tarjeta bancaria, así como actualizar sus datos personales o, en caso contrario, apoyar a los familiares con el pago de marcha, es decir, cuando ya fallecieron.
 La funcionaria federal informó que los requisitos para realizar la Prueba de Supervivencia son los siguientes:
Si el adulto mayor acude a la ventanilla presentar: original y dos copias de la credencial de elector y tarjeta bancaria. Si extravió su tarjeta bancaria  deberá presentarse con credencial de elector original y solicitar la reposición de su tarjeta en la ventanilla, para posteriormente hacer prueba de vida.
 En caso de que el adulto mayor cuente con incapacidad médica o impedimento físico el representante deberá acudir a la ventanilla con: credencial de elector en original del beneficiario, tarjeta bancaria del beneficiario y credencial de elector en original del representante.
Indicó que los beneficiarios que deberán  presentarse a ventanillas a realizar la Prueba de Supervivencia, son los que están inscritos en el padrón desde 2012, de las cabeceras municipales de Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Villaflores, Palenque, Ocosingo, Huixtla, Tapachula y Tonalá.
Durante la conferencia de prensa, Mejía Moya, también exhortó a los adultos mayores que no cuenten con una pensión o jubilación, a incorporarse al padrón, quienes recibirán un apoyo de mil 050 pesos en entrega bimestrales.
En Chiapas se pretenden incorporar a más de 101 mil adultos mayores, de los cuales 66 mil 900 corresponden a zona rural y 35 mil 045 son de zona urbana, dando prioridad a los municipios integrados en la estrategia “Sin Hambre, Cruzada Nacional”. Sumado al padrón que se tenía del programa 70 y Más, se estarán beneficiando a más de 200 mil adultos mayores en toda la entidad.
Los requisitos son tener 65 años cumplidos; no ser pensionados de IMSS, ISSSTE o Pemex. Además deberán presentar en original y dos copias: acta de nacimiento; Credencial de Elector (IFE); Clave única de Registro de Población (CURP) y del representante únicamente copia de la credencial de elector y acudir a la ventanilla.
Finalmente, dijo que todos los trámites son gratuitos y que los apoyos se entregan sin distingo de sexo, religión o partido político. Para mayores informes comunicarse a los teléfonos de la Sedesol 01 (961) 61 2 20 45 extensiones 40510, 40513, 40532 y 40536.

No hay comentarios:

Publicar un comentario