jueves, 11 de abril de 2013

Educación, pilar del desarrollo sostenido y sustentable de Chiapas: MVC


El Gobernador y el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, instalaron en Chiapas el Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos.
Palenque, Chiapas.- Al instalar el Foro de Consulta México con Educación de Calidad para Todos. Rezago Educativo y Analfabetismo, una de las cinco líneas para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado por el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, refrendó su compromiso por la educación como pilar del desarrollo sostenido y sustentable de Chiapas.
“Educación es igual a desarrollo, superación, compromiso y un mejor futuro, este foro significa una gran oportunidad para ponernos al día y para fortalecer desde Palenque con grandes aportaciones el Plan Nacional de Desarrollo; con este impulso renovador implementaremos nuevas estrategias para mejorar nuestro sistema educativo”, acotó.
Velasco Coello señaló que educación significa mejor calidad de vida, mejores empleos y mayores ingresos; significa cambiar el destino por un presente y un futuro de prosperidad. Por ello, durante su administración, se invertirá de manera decidida en la educación y se le colocará en el centro de los esfuerzos para lograr el desarrollo.
“Vamos a ajustar el reloj y a ponerlo en la hora de las grandes transformaciones que se necesitan para salir adelante, para encontrar una educación de calidad, con responsabilidad social, para encontrar nuevas estrategias y para salir triunfantes ante el analfabetismo y el rezago educativo que lamentablemente existe en muchas regiones de nuestro estado y de nuestro país”, enfatizó.
En este sentido precisó que con más educación se mejorará la vida de todas y de todos los chiapanecos, tomando como referente lo que se hace en el ámbito nacional por medio de la enseñanza con educación de calidad con el objetivo de construir mejores sociedades para el futuro de las nuevas generaciones.
Dijo que en Chiapas se tiene el firme propósito de hacer que el conocimiento sea la principal fuerza del cambio social para dar un golpe definitivo al rezago educativo y al analfabetismo, y hacer que la educación siga el progreso de las comunidades, con el apoyo y el trabajo coordinado con el Ejecutivo Federal
El Gobernador hizo extensiva al Secretario de Educación Pública la necesidad de contar con una mayor inversión educativa en el estado para tener más cobertura en infraestructura, y becas escolares, material educativo, tecnológico y capacitación, para de esta manera “hacer que el aula del siglo XXI exista en todos los rincones del estado de Chiapas”.
Además, expresó que las transformaciones educativas en Chiapas se hacen de la mano de los maestros por lo que dejó en claro que en la entidad se está haciendo un solo equipo a favor de la educación con las y los maestros de la sección 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y con el Gobierno Federal.
Por su parte, Emilio Chuayffet Chemor expuso que la alfabetización enfrenta un problema agudo: el de la injusticia social, por lo que la educación debe ser la más alta prioridad del gobierno, pues solo a través de ella es posible lograr el éxito y el progreso de una nación.

“No hay peor injusticia que la ignorancia, y el que las personas sepan leer y escribir es precondición indispensable para que haya una sociedad moderna de derechos”, señaló.
El funcionario detalló que en el proceso para revertir el analfabetismo juegan un papel fundamental cuatro grandes principios: voluntad política, participación popular, coordinación y continuidad.
Señaló que a la fecha en México hay siete millones y medio de analfabetas y ocho millones de analfabetas funcionales, más los que se encuentran en el rezago, es decir, quienes no pudieron completar la educación básica primaria, cifra superior a los 32 millones de habitantes y que equivale al 40 por ciento de la población de más de 15 años.
Finalmente Chuayffet Chemor señaló que en este proceso de consultas Chiapas ocupa un lugar esencial para lograr la meta en esta gran campaña nacional que el Presidente de la República ha instruido realizar durante todo su mandato.
“Chiapas es una entidad que dibuja el papel del maestro comprometido, derivado de la representación social que tienen las mujeres y los hombres del campo, es una de las entidades que sufren mayor rezago, por eso la opinión de los que hoy realizarán el foro para ocuparse de las políticas públicas que combatan dicho rezago, será fundamental”.
En este foro que abarca temas de educación, ciencia, tecnología e innovación y en el que se recibieron propuestas de representantes del sector privado, instituciones educativas, organizaciones civiles y ciudadanos en general Velasco Coello aseguró que la formación y el desarrollo de las nuevas generaciones es el futuro de un estado prospero que busca el desarrollo.
Finalmente, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, describió la consulta pública y participación ciudadana como la esencia de la planeación democrática para el desarrollo de las políticas que habrán de guiar la marcha del país y de Chiapas.
Insistió que en el estado, la educación es clave para el futuro sustentable, por ello, desde el inicio de su gestión, el gobernador Velasco subrayó que la educación es su prioridad.
Por ende, en su Plan de Gobierno, Chiapas Sustentable propuso lograr la alfabetización de toda la brecha generacional de jóvenes nacidos en el siglo XXI y formarlos profesionalmente como parte de la sociedad del conocimiento, mediante el uso de la ciencia y la tecnología, para conducir a Chiapas en un marco de modernidad.
En Palenque, una de las más impresionantes expresiones de la cultura Maya, ciudad reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en punto del medio día, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, representante personal del presidente Enrique Peña, declaró formalmente iniciados los trabajos del Foro, citando al prócer Belisario Domínguez, “si cada uno de los mexicanos, hiciera lo que le corresponde, la patria estaría salvada”.
Estuvieron presentes la directora general del INEA, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón; la presidenta del Sistema DIF Estatal, Leticia Coello de Velasco; el presidente del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor; el presidente de la Magistratura Superior y del Tribunal Constitucional, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Educación en el Estado, Ricardo Aguilar Gordillo; el presidente municipal de Palenque, Marcos Mayo Mendoza, diputados locales, rectores de universidades, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario