lunes, 29 de abril de 2013

En Chiapas se fortalece la diversidad cultural y las tradiciones: MVC


Desde Comitán de Domínguez
Coloca primera piedra del Auditorio "Dr. Belisario Domínguez" que formará parte del Centro Cultural Universitario de la Unach

Comitán de Domínguez, Chiapas- Ante mujeres y hombres comitecos, el gobernador Manuel Velasco Coello subrayó el interés de su gobierno de continuar fortaleciendo la diversidad cultural y las tradiciones de Chiapas, mediante obras de infraestructura.
Tras colocar la primera piedra para la edificación del Centro Cultural Universitario y del Auditorio “Dr. Belisario Domínguez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, el mandatario chiapaneco indicó que a través de este tipo de obras “se recuerda la memoria de nuestros héroes”.
En este sentido, Manuel Velasco expresó que la riqueza cultural que tiene el estado no podría demostrarse sin la historia del prócer liberal Belisario Domínguez, por lo que la obra será un orgullo para las y los comitecos, además de un espacio que "permitirá fortalecer la vida universitaria y la vida cultural de este histórico municipio".
Aunado a lo anterior, dijo, este tipo de obras también involucra a la sociedad en general a la cultura y el arte, y permite mejorar la calidad de vida de las y los chiapanecos.
"Este Auditorio que mantiene la cultura, las tradiciones y la historia de Comitán de Domínguez y de Chiapas será el más bonito de todo el estado; aquí en Comitán vamos a hacer muchas obras de trascendencia que van a beneficiar a hombres y mujeres, pero sobre todo a los jóvenes de esta región", destacó.
Desde la Facultad de Ciencias Administrativas de la Unach, y luego de saludar cálidamente a los estudiantes, Velasco Coello aseguró que como muestra de su voluntad política y compromiso social, en su administración se crearán más obras de trascendencia que coadyuven al desarrollo de los jóvenes de toda esta región, como la inauguración de la primera etapa de este proyecto cultural.
Explicó que este año 2013, denominado como el año de Belisario Domínguez, se conmemorará con diferentes acciones y esta obra será una de ellas, por lo que además de cubrir las necesidades culturales de la comunidad universitaria, sentará un precedente positivo en Comitán para toda la sociedad.
"Va a ser una obra para todos, va a ser una obra para la ciudad, una obra para la gente, por eso venimos a colocar la primera piedra de este auditorio universitario que llevará el nombre de ilustre comiteco Belisario Domínguez, en este año que nos dedicamos a recordarlo y a homenajearlo".
Por eso, agregó el Gobernador, este año que va dedicado a Belisario Domínguez se tienen contempladas diversas actividades y obras, no sólo para el conocimiento de sus ideales sino también para que las y los chiapanecos mejoren su calidad de vida, como son: museos, escuelas, obras de infraestructura que “van a realizarse en todo el estado y llevarán el nombre del máximo héroe civil que haya tenido nuestra nación".
Cabe destacar que esta obra cultural es parte del Proyecto Académico 2010-2014: Generación y Gestión para la Innovación, y el Plan de Desarrollo Institucional 2018 de la Unach, y contempla una inversión total de 120 millones de pesos, en beneficio de más de 21 mil estudiantes universitarios.
Asimismo, este proyecto, que comprende de tres etapas y beneficiará también a los más de 120 mil habitantes de la región, es producto de la iniciativa de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco.
En su intervención, el rector de la máxima casa de estudios, Jaime Valls Esponda, reconoció el apoyo decidido del Gobernador pues gracias a sus gestiones en infraestructura ha permitido que la calidad de la universidad vaya en aumento y beneficie a los estudiantes.
"En la búsqueda del bien común donde los jóvenes estudiantes tengan los espacios para desarrollar su talento y la creatividad, hoy acabamos de poner simbólicamente la piedra de lo que será el Centro Cultural Universitario; en este año que se conmemoran los 150 años del natalicio de don Belisario Domínguez vamos a tener ese auditorio gracias al apoyo decidido del gobernador", expresó.
Hizo referencia que esta obra fortalecerá la diversidad cultural de la población, resaltando las tradiciones de la región y de todo el estado, por lo que destacó la importancia de la materialización de este inmueble que "sin duda será un catalizador social que promoverá la cultura".
Finalmente, el presidente municipal, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, enfatizó su beneplácito pues, a pocos meses de haber iniciado su administración, Manuel Velasco ha llevado a Comitán obras de gran envergadura por lo que confió que bajo su gestión "Chiapas tiene rumbo e irá a buen puerto".
"Los comitecos nos sentimos contentos porque nos ha llegado ahora la obra, nos ha llegado el trabajo y nos han llegado ahora los resultados de un buen gobierno. Seguramente esta obra será la primera de muchas que tendremos".
En el evento, estuvieron presentes la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco; el diputado federal, Eduardo Ramírez Aguilar; Teresita Bermúdez Albores, presidenta del DIF Municipal de Comitán, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario