viernes, 12 de abril de 2013

Fomentan acciones en favor de la fauna chiapaneca: Fundación Chiapas Verde.



Tuxtla Gutiérrez.- Al reunirse con diversos Líderes y Coordinadores distritales de la Fundación Chiapas Verde en todo el estado, el Dirigente estatal de la organización ambientalista, Leonardo Rafael Guirao Aguilar hizo un llamado a los presentes en torno a la preocupación existente acerca del cuidado de la flora y fauna chiapaneca, así como de un mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Al respecto, indicó que el elevado número de incendios forestales y poca protección brindada a la fauna en peligro de extinción acentuados recientemente en el estado, son un llamado de emergencia hacia las organizaciones ambientalistas y autoridades ocupadas por el cuidado de nuestro ecosistema.

“Es preocupante y delicada la situación que se vive en la región Norte-Selva de nuestro estado, ya que en el Santuario ubicado en el municipio de Playas de Catazajá se registró la muerte de cinco manatíes en las últimas semanas, especies emblemáticas de la región y en peligro de extinción”, dio a conocer el Presidente de la Fundación Chiapas Verde.

Ahí mismo, Guirao Aguilar mencionó que según el reporte de las autoridades después de haber practicado los exámenes de ley a los fallecidos animales, estos arrojaron en sus resultados que estos ejemplares murieron por hambre, ya que no se les encontró alimento alguno en el estómago, situación que pone en estado de alerta a las autoridades ambientalistas.

En ese sentido, el representante de la fundación, pidió que se apliquen mayores estrategias de cuidado y conservación a estas representativas especies que se encuentran en peligro de extinción, y que además son un foco atractivo para el turismo local, nacional e internacional.

“Con base a los ejes rectores a favor del ambiente establecidos por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello, vamos a gestionar y promover ante las instancias en materia ambiental pertinentes, mayores beneficios para la protección adecuada de la flora y fauna local, ya que ejemplares silvestres de gran importancia para el estado como lo son: el tucán real, jaguar, ocelote, guacamaya y el loro cabeza amarilla, se encuentran gravemente afectados y perseguidos por el ser humano”, detalló.

Del mismo modo, Leonardo Guirao mencionó que el desequilibrio de la naturaleza se puede percibir a través de los diversos fenómenos presentes hoy en día, y que permean fuertemente al ecosistema donde vivimos, situación puede empeorar si no se toman cartas en el asunto.

Por último, el mandatario resaltó que las bellezas naturales en la entidad “son tesoros invaluables y es por ello que el cuidar nuestros recursos naturales compromete a las instituciones a nivel federal y del gobierno estatal para trabajar juntos en la consolidación de Chiapas, como un estado siempre verde y sustentable”, finalizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario